Un informe de la Contraloría evidenció que más de 11 mil millones de pesos pagados por el Servicio de Salud Valdivia, entre enero y abril del año 2018, no contaban con la documentación que respalde el gasto.

A partir del documento, se iniciaron al menos cinco sumarios administrativos, y la Fiscalía mantiene una investigación por uno de los hechos expuestos por el ente contralor.

En la auditoría realizada por el ente contralor se establecieron observaciones medianamente complejas, complejas y altamente complejas

Entre ellas se detalla que se verificó que 16 egresos fueron por un total de 11 mil 779 millones 178 mil 325 pesos, realizados a través de la cuenta corriente denominada “remuneraciones” del año 2018.

Estos no se encuentran con la documentación que sustente el gasto, por lo que el servicio deberá remitir la Contraloría los antecedentes que acrediten los desembolsos realizados.

También se detalló que se verificó que el servicio realizó modificaciones de grado y pagos a los funcionarios especificados en los literales consignados en el presente informe, sin que se adviertan los antecedentes legales que lo fundamenten.

También se expone que se verificó que el SSV pagó dos veces los Ahorros Previsionales Voluntarios del mes de septiembre de 2017, cada uno por 14 millones 971 mil 168 pesos, sin contar con los respaldos necesarios, objetándose por lo tanto la totalidad de los 29 millones 942 mil 336 pesos.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, señaló que ellos solicitaron la auditoría -que toma periodos previos a su administración- detallando que a partir de dicho informe el organismo inició al menos 5 sumarios administrativos, calificando los hechos como graves.

Las palabras del director también hacen alusión a la denuncia que presentaron en Fiscalía en abril de 2018, por una una funcionaria que se habría depositado a su cuenta personas cerca de 20 millones de pesos, quien tras un sumario fue desvinculada del organismo, según confirmó.

El Ministerio Público inició hace más de 1 año medio una investigación por éste último hecho, sin haber aún formalizados.