Un recurso de protección para evitar el uso de armas no letales en manifestaciones que se realicen en Valdivia presentó la Universidad Austral de Chile, en conjunto con organizaciones estudiantes y de docentes de la casa de estudios.
Así lo dio a conocer la presidenta del Sindicato de docentes de la UACh, Claudia Letelier, quien dijo a Radio Bío Bío que lo se busca con la acción legal es proteger a los estudiantes de la casa de estudios y a la ciudadanía en general que se manifiesta a favor de las demandas sociales.
Esto, en razón de las personas que han resultado heridas por el uso de balines de goma por parte de carabineros, pero también por las que se han visto afectadas por la utilización de gas lacrimógeno, por ejemplo, con crisis respiratorias, que aquejan principalmente a los adultos mayores.
La acción legal toma como ejemplo el recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió una orden de no innovar, prohibiendo el uso de balines y limitando además el uso de bombas lacrimógenas, indicó Letelier.
Asimismo, la dirigente señaló que con el recurso presentado busca que Carabineros en la zona cumpla con sus protocolos.
En el país son cerca de 200 las personas que han sufrido heridas oculares por el uso de balines según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y el Colegio Médico de Chile, mientras que en Valdivia un profesor perdió la visión en uno de sus ojos.