Problemas con el depósito de las basuras domiciliarias de 11 comunas de la región de Los Ríos, generó la huelga de 48 horas del sector público. La mesa del sector público decidió continuar el paro.

La jornada de movilización nacional de funcionarios de los días miércoles y jueves, causó dificultades en algunas de las comunas de la región, por el traslado de las basuras domiciliarias recolectadas, para ser llevadas al vertedero Morrumpulli, que estuvo cerrado.

La situación fue expuesta a Radio Bío Bío por los alcaldes de Futrono Claudio Lavado, Los Lagos, Samuel torres y Mariquina Rolando Mitre, quienes calificaron ayer el hecho como preocupante.

alcaldes comunas 1.mp3

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, explicó que la principal complicación que se ha generado en la comuna puerto han sido los bloqueos esporádicos, para acceder a las rampas de acceso y recalen las barcazas que dan conectividad con la localidad de Niebla.

En las comunas de Lanco, Lago Ranco y Río Bueno, los respectivos alcaldes Rolando Peña, Miguel Meza y Luis Reyes salvo, situaciones puntuales, calificaron de normal las jornadas de movilización.

En la capital regional, su alcalde Omar Sabat, dijo que este viernes se normalizará la recolección de basuras. Además, que el regreso a clases en los establecimientos municipales sería el próximo lunes.

En 36 millones de pesos cifró el jefe comunal los daños al mobiliario urbano, como paraderos, semáforos y otros, restando por sumar los destrozos a la Dirección de Tránsito Municipal, que si bien tiene seguros comprometidos, sería reubicada.

De momento, los funcionarios públicos decidieron seguir en paro por todo este día viernes.