Como imposible calificó el director regional del Serviu en Los Ríos, Raúl Escárate, negar el permiso de edificación a la empresa que pretende construir 6 torres de 4 pisos sobre el humedal Krahmer, afirmando que la solución para preservar el lugar, podría lograrse conversando con la inmobiliaria.

Esto, en el contexto de las coordinaciones que realizan los diferentes servicios involucrados junto a la Municipalidad de Valdivia, en la mesa de trabajo que se ha dispuesto en la zona, para evitar un daño al humedal Krahmer por el proyecto habitacional “Parque de Los Reyes I” de la inmobiliaria Sajonia.

Entre las medidas adoptadas está la solicitud de la Municipalidad al Ministerio de Vivienda para congelar la entrega de permisos de edificación mientras se avanza en las modificaciones puntuales al Plan Regulador Comunal de Valdivia y declarar la zona del humedal como Parque lo que evitaría este tipo de construcciones.

Pero este congelamiento, que aún no se resuelve, podría extenderse como máximo un año y las modificaciones al Plan Regulador alcanzaría un plazo superior, por lo cual el permiso de edificación, según Escárate, podría entregarse antes de dicho plazo.

Asimismo, indicó que al estar emplazado en el Plano Regulador actual -que data de los años 80- y que lo define como habitable, sería imposible no concederle el permiso de edificación a la inmobiliaria.

Por eso, el titular regional del Serviu señaló que lo más viable es llegar a un acuerdo con la empresa, el que tendría que contemplar una modificación del proyecto actual. Lo anterior, si es que la Sajonia insiste en concretar el proyecto.

En tanto, la mesa de trabajo que integra los Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, el municipio y los vecinos del sector continúan reuniéndose para buscar una solución a la iniciativa que provoca rechazo por las eventuales inundaciones y el daño a la biodiversidad del lugar.

Otras visiones

Al cuestionamiento ciudadano se sumó la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ríos, al afirmar que es complejo que este tipo de proyecto prospere.

El presidente regional de la CChC, Carlos Salgado, afirmó que la ciudad debe proteger los humedales y la flora y fauna para mantener el ecosistema de la región.

Por eso, apuntó a la necesidad de generar modificaciones en la creación de nuevos planes regulares, ya que el actual está desactualizado.

Una de las preocupaciones de los vecinos son las posibles inundaciones de sus viviendas. Temor que es fundado, según confirmó por la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, Carolina Zúñiga, ya que cualquier intervención que se realice en el lugar debe mantener la cantidad de descarga o de lo contrario, se podrían generar anegamientos.

Dicha situación se podría subsanar y, por ende, dar vialidad al proyecto con la instalación de colectores.

Para eso, la empresa debe ingresar un proyecto de aguas lluvias a la Dirección de Obras Hidráulicas.