Una solución hidráulica daría viabilidad al proyecto inmobiliario que pretende emplazarse en el Humedal Krahmer de Valdivia evitando inundaciones, según afirmaron desde la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos.

La directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de Los Ríos, Carolina Zúñiga, fue consultada por Radio Bío Bío respecto de la construcción del proyecto de la Inmobiliaria Sajonia, que pretende instalar seis torres de cuatro pisos en el área del humedal

Los vecinos, además de oponerse por el daño que se generaría a la biodiversidad del lugar, temen inundaciones en el sector ya que dicho humedal es un receptor de cuatro colectores de aguas lluvias.

La directora del organismo señaló que están preocupados por el uso que se le da al humedal, agregando que cualquier intervención que se realice en el lugar debe mantener la cantidad de descarga, de lo contrario podría significar que se generen anegamientos, confirmando el temor de los vecinos.

Sin embargo, Zúñiga señaló que el proyecto podría ser viable -a pesar de ser el humedal parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias- si se realiza una solución hidráulica que, por ejemplo, incluya colectores, aunque indicó que ello no suele ocurrir porque encarecería la iniciativa.

La autoridad indicó que la empresa debe ingresar un proyecto de aguas lluvias a la Dirección de Obras Hidráulicas, algo que de momento no ha ocurrido de momento.

Asimismo, señaló que por el tema están trabajando en una mesa junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valdivia. También indicó que pronto se reunirán con la Junta de Vecinos del sector quienes solicitaron una audiencia.