La intendenta subrrogante de Los Ríos y también Gobernadora de Valdivia, María José Gatica, pidió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que explique por qué el Servicio de Vivienda y Urbanización no contempló para este año la mantención de la red secundaria de Aguas Lluvias del sector Collico de Valdivia.

Lo anterior luego de una reunión de emergencia de la Mesa Regional de Aguas Lluvias que fue convocada por la intendenta (s) de Los Ríos, quien también es gobernadora de la provincia de Valdivia, María José Gatica.

Esto con el fin de tratar el problema que afectó a 15 personas del sector Collico que vieron inundadas sus casas con aguas servidas luego que el sistema de alcantarillado haya colapsado en ese lugar.

En la instancia participaron representantes del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Gatica indicó que se estableció que la DOH realizará una mantención al estero Collico de forma inmediata, para permitir una buena fluidez de las aguas lluvias, lo que implicará una inversión de 180 millones de pesos.

Asimismo indicó que al Serviu se le pidió que pueda integrar el Barrio Collico dentro del contrato para la mantención de las redes secundarias de aguas lluvias de dicho sector, ya que no estaba incorporado para este año.

La autoridad agregó que además posteriormente realizarán una reunión de coordinación con los privados involucrados en el sistema de alcantarillado.

Respecto de dicha emergencia, la Seremi de Salud de Los Ríos debió realizar un operativo de vacunación contra la Hepatitis A, procediendo a inmunizar a tres de las personas afectadas.