El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos anunció que el organismo analiza realizar un informe de medio término sobre la Consulta Indígena que impulsa el gobierno.

Lo anterior, a raíz de las denuncias de comunidades mapuches y los incidentes que han ocurrido en la primera etapa del proceso en diversas regiones del sur del país.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el jefe regional subrogante del INDH, Mauricio Maya, quien subrayó que, a nivel central, ya tenían proyectado emitir un documento tras el fin de las cinco etapas que tiene la consulta.

Asimismo, indicó que en la actualidad el consejo nacional del organismo está estudiando la posibilidad de realizar un informe previo o de medio término sobre las observaciones que han realizado sobre la primera etapa de la instancia denominada de “planificación”.

Esto también tendría que ver con los incidentes ocurridos en algunas reuniones de dicha etapa, como también las denuncias que han realizado comunidades mapuches por lo cambios repentinos de locación para la realización de las reuniones, lo que también ha sido denunciado en la zona, según indicó Maya.

Maya agregó que la decisión del consejo nacional del INDH de realizar este informe previo no se conocería hasta después de junio, ya que algunas regiones tendrán sus primeras reuniones recién a fines de este mes.

En Los Ríos, comunidades mapuches han presentado recursos de protección rechazando el proceso, pidiendo que se detenga o se suspenda, acusando que se han vulnerado sus garantías porque el procedimiento para realizar las reuniones no habría sido el adecuado.