Región de los Ríos
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 04:45 · Actualizado a las 04:46
INDH Los Ríos anuncia informe de medio término sobre Consulta Indígena tras denuncias e incidentes
Por Emilio Lara
La información es de Yonatan Jara
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos anunció que el organismo analiza realizar un informe de medio término sobre la Consulta Indígena que impulsa el gobierno.

Lo anterior, a raíz de las denuncias de comunidades mapuches y los incidentes que han ocurrido en la primera etapa del proceso en diversas regiones del sur del país.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el jefe regional subrogante del INDH, Mauricio Maya, quien subrayó que, a nivel central, ya tenían proyectado emitir un documento tras el fin de las cinco etapas que tiene la consulta.

Asimismo, indic√≥ que en la actualidad el consejo nacional del organismo est√° estudiando la posibilidad de realizar un informe previo o de medio t√©rmino sobre las observaciones que han realizado sobre la primera etapa de la instancia denominada de “planificaci√≥n”.

Esto tambi√©n tendr√≠a que ver con los incidentes ocurridos en algunas reuniones de dicha etapa, como tambi√©n las denuncias que han realizado comunidades mapuches por lo cambios repentinos de locaci√≥n para la realizaci√≥n de las reuniones, lo que tambi√©n ha sido denunciado en la zona, seg√ļn indic√≥ Maya.

Maya agregó que la decisión del consejo nacional del INDH de realizar este informe previo no se conocería hasta después de junio, ya que algunas regiones tendrán sus primeras reuniones recién a fines de este mes.

En Los Ríos, comunidades mapuches han presentado recursos de protección rechazando el proceso, pidiendo que se detenga o se suspenda, acusando que se han vulnerado sus garantías porque el procedimiento para realizar las reuniones no habría sido el adecuado.

Tendencias Ahora