El Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a Celulosa Arauco y Constitución (Celco) ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia buscando medidas de reparación tras el episodio de contaminación en el Río Cruces ocurrido el 2014.

Con esta acción judicial, el CDE busca que se declare que el daño ambiental se originó “por culpa o dolo de la demandada (Celco), y condenarla como autora del daño ambiental a repararlo materialmente”, según detalla el documento presentado ante el tribunal.

Fue en enero de 2014 cuando en el denominado “episodio de Rucaco” aparecieron cerca de 2 mil peces muertos en el Río Cruces, además de las presuntas lesiones en la piel que habrían sufrido personas que se bañaron en el sector.

Ambas situaciones fueron originadas por el derrame de residuos industriales desde de la Planta Valdivia de la compañía del grupo Angelini.

Por esta razón la empresa fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente con una multa de más de 4 mil millones de pesos tras la serie de infracciones a la normativa ambiental. Dicha sanción aún se mantiene en litigio en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Respecto a la acción judicial presentada por el CDE, la vocera del movimiento Acción por los Cisnes, Ximena Rosales, valoró la medida, señalando que ésta ratifica lo que como organización han señalado sobre la contaminación producida por Celco en la zona.

“No importa los años que tengan que pasar, nosotros queremos que esto se repare de alguna vez” aseguró Rosales.

Para la reparación se pide que Celulosa Arauco desarrolle un estudio del ecosistema del Río Cruces en la zona afectada por la descarga, además de la elaboración de un estudio de biodiversidad de las especies en categorías de conservación del río.

Asimismo, la implementación de un programa de reposición y repoblamiento así como otro de monitoreo de las especies en categorías de conservación del lugar.