Nacional
Domingo 30 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:32
CDE demanda a Celulosa Arauco buscando medidas reparatorias tras desastre ambiental de Río Cruces
Por Felipe Díaz
La información es de Constanza Riquelme
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a Celulosa Arauco y Constitución (Celco) ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia buscando medidas de reparación tras el episodio de contaminación en el Río Cruces ocurrido el 2014.

Con esta acci√≥n judicial, el CDE busca que se declare que el da√Īo ambiental se origin√≥ ‚Äúpor culpa o dolo de la demandada (Celco), y condenarla como autora del da√Īo ambiental a repararlo materialmente‚ÄĚ, seg√ļn detalla el documento presentado ante el tribunal.

Fue en enero de 2014 cuando en el denominado ‚Äúepisodio de Rucaco‚ÄĚ aparecieron cerca de 2 mil peces muertos en el R√≠o Cruces, adem√°s de las presuntas lesiones en la piel que habr√≠an sufrido personas que se ba√Īaron en el sector.

Ambas situaciones fueron originadas por el derrame de residuos industriales desde de la Planta Valdivia de la compa√Ī√≠a del grupo Angelini.

Por esta raz√≥n la empresa fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente con una multa de m√°s de 4 mil millones de pesos tras la serie de infracciones a la normativa ambiental. Dicha sanci√≥n a√ļn se mantiene en litigio en el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Respecto a la acci√≥n judicial presentada por el CDE, la vocera del movimiento Acci√≥n por los Cisnes, Ximena Rosales, valor√≥ la medida, se√Īalando que √©sta ratifica lo que como organizaci√≥n han se√Īalado sobre la contaminaci√≥n producida por Celco en la zona.

“No importa los a√Īos que tengan que pasar, nosotros queremos que esto se repare de alguna vez” asegur√≥ Rosales.

Para la reparación se pide que Celulosa Arauco desarrolle un estudio del ecosistema del Río Cruces en la zona afectada por la descarga, además de la elaboración de un estudio de biodiversidad de las especies en categorías de conservación del río.

Asimismo, la implementación de un programa de reposición y repoblamiento así como otro de monitoreo de las especies en categorías de conservación del lugar.

Tendencias Ahora