Durante la celebración del Día Nacional de la Manipuladora de Alimentos en octubre de este año en el centro de eventos Gracia y Paz de Valdivia, conllevó la concurrencia de más de 500 personas, la cual estuvo organizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

A dos meses de lo ocurrido, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con algunas prácticas, reñidas con el quehacer funcionario, probidad y transparencia.

Mientras muchas personas degustaron la celebración, donde hubo jolgorio y homenajes, otras miraron con sospecha porqué representantes de dos empresas que postulan a las licitaciones del Programa de Alimentación Escolar hayan sido invitadas, además de que estas realizaron donaciones a la repartición pública, la que no está publicada en el portal de la Juaneb, y que puede ser revisada en la Plataforma de Ley del Lobby.

La directora regional subrogante del organismo, Karina Silva, fue contactada por Radio Bío Bío y consultada por el tema, primero indicó que reconocen la labor de las manipuladoras de alimentos en el país y la región, incluso ahora en verano.

También dijo que como Junaeb organizaron el evento, confirmando que para dicho acto aceptaron donaciones de las empresas, las que asistieron a la celebración.

El tema también fue consultado al seremi de Educación, Tomás Mandiola, quien reconoció que no maneja los detalles concretos, los que según aseguró, pedirá a la Junaeb.

La autoridad manifestó que de haber irregularidades, la Contraloría deberá pronunciarse.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que recavará los antecedentes, y así como repudió un caso ocurrido en Vialidad por la Celebración del “Día del Camino”, en donde también hubo donaciones de empresas para dicha actividad y por la que la Contraloría propuso sanciones, la máxima autoridad regional exigió un rol de transparencia y probidad absoluta.

Cuando la directora regional de Junaeb fue consultada, primero de si descartaba irregularidades o si enviarían los antecedentes a la Contraloría para investigar, respondió reforzando el acto, que lo calificó como muy bonito y de mucha alegría, pero sin mencionar alguna conducta que contravenga el principio de probidad, y que es justamente lo que las demás autoridades esperan sea esclarecido.

Posterior a la publicación de esta noticia, desde la Unidad de Comunicaciones de Junaeb manifestaron que las manipuladoras de alimentos son trabajadoras de las empresas privadas, en esta caso, las licitatorias del Programa de Alimentación.

Así mismo, que las federaciones de manipuladoras organizan sus días y conmemoraciones, teniendo el apoyo del organismo, enfatizando en que los aportes de las empresas privadas proveedoras del PAE son para ellas y no para funcionarios públicos, enfatizando en que la normativa de la administración pública no aplicaría.

Sin embargo, dicha versión contrasta con lo que el mismo organismo informó el 26 de octubre, cuando indicó que la actividad fue organizada por la Junaeb, anunciando además que fue ese organismo el que conmemoró el Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos, con la presencia además de autoridades nacionales y regionales, incluidos el intendente y el seremi de Educación.