Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 15:35 · Actualizado a las 08:14
Directora (s) de Junaeb Los Ríos reconoce aporte de privados en celebración: estaría prohibido
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la celebraci√≥n del D√≠a Nacional de la Manipuladora de Alimentos en octubre de este a√Īo en el centro de eventos Gracia y Paz de Valdivia, conllev√≥ la concurrencia de m√°s de 500 personas, la cual estuvo organizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

A dos meses de lo ocurrido, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con algunas pr√°cticas, re√Īidas con el quehacer funcionario, probidad y transparencia.

Mientras muchas personas degustaron la celebraci√≥n, donde hubo jolgorio y homenajes, otras miraron con sospecha porqu√© representantes de dos empresas que postulan a las licitaciones del Programa de Alimentaci√≥n Escolar hayan sido invitadas, adem√°s de que estas realizaron donaciones a la repartici√≥n p√ļblica, la que no est√° publicada en el portal de la Juaneb, y que puede ser revisada en la Plataforma de Ley del Lobby.

La directora regional subrogante del organismo, Karina Silva, fue contactada por Radio Bío Bío y consultada por el tema, primero indicó que reconocen la labor de las manipuladoras de alimentos en el país y la región, incluso ahora en verano.

También dijo que como Junaeb organizaron el evento, confirmando que para dicho acto aceptaron donaciones de las empresas, las que asistieron a la celebración.

El tema tambi√©n fue consultado al seremi de Educaci√≥n, Tom√°s Mandiola, quien reconoci√≥ que no maneja los detalles concretos, los que seg√ļn asegur√≥, pedir√° a la Junaeb.

La autoridad manifestó que de haber irregularidades, la Contraloría deberá pronunciarse.

El intendente de Los R√≠os, C√©sar Asenjo, se√Īal√≥ que recavar√° los antecedentes, y as√≠ como repudi√≥ un caso ocurrido en Vialidad por la Celebraci√≥n del ‚ÄúD√≠a del Camino‚ÄĚ, en donde tambi√©n hubo donaciones de empresas para dicha actividad y por la que la Contralor√≠a propuso sanciones, la m√°xima autoridad regional exigi√≥ un rol de transparencia y probidad absoluta.

Cuando la directora regional de Junaeb fue consultada, primero de si descartaba irregularidades o si enviarían los antecedentes a la Contraloría para investigar, respondió reforzando el acto, que lo calificó como muy bonito y de mucha alegría, pero sin mencionar alguna conducta que contravenga el principio de probidad, y que es justamente lo que las demás autoridades esperan sea esclarecido.

Posterior a la publicación de esta noticia, desde la Unidad de Comunicaciones de Junaeb manifestaron que las manipuladoras de alimentos son trabajadoras de las empresas privadas, en esta caso, las licitatorias del Programa de Alimentación.

As√≠ mismo, que las federaciones de manipuladoras organizan sus d√≠as y conmemoraciones, teniendo el apoyo del organismo, enfatizando en que los aportes de las empresas privadas proveedoras del PAE son para ellas y no para funcionarios p√ļblicos, enfatizando en que la normativa de la administraci√≥n p√ļblica no aplicar√≠a.

Sin embargo, dicha versión contrasta con lo que el mismo organismo informó el 26 de octubre, cuando indicó que la actividad fue organizada por la Junaeb, anunciando además que fue ese organismo el que conmemoró el Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos, con la presencia además de autoridades nacionales y regionales, incluidos el intendente y el seremi de Educación.

Tendencias Ahora