El Consejo Regional de Valdivia fijó 30 días más para que la Dirección de Vialidad explique la ejecución del programa de adquisición de maquinarias de conservación de caminos en la región, que tiene una inversión de $1.400 millones.

El programa fue puesta en marcha a través de la transferencia de recursos desde el Gobierno Regional a la Dirección Regional de Vialidad, con el objetivo de complementar el Plan de Desarrollo Indígena, la conservación de caminos públicos y caminos vecinales, además de aumentar la capacidad de respuesta ante situaciones de aislamiento de población, desastres naturales, eventos inesperados, sin tener que esperar financiamiento adicional o realizar contratos de emergencia, según informó el Consejo Regional.

Esta semana, la Comisión de Infraestructura del cuerpo colegiado revisó el estado de avance de dicha iniciativa, cuya exposición estuvo a cargo de la directora regional de Vialidad, Yenny Vega.

El presidente de la comisión, el consejero regional Luis Cuvertino, explicó que a través de esta instancia se pudo constatar que no se han cumplido los objetivos para los cuales el CORE aprobó la adquisición de las maquinarias.

En la misma línea, el vicepresidente de la comisión, el core Juan Taladriz destacó que el Gobierno Regional hizo un aporte importante para la compra de esta maquinaria, y esperan el informe de Vialidad en 30 días más.

La Comisión de Infraestructura espera evaluar las proyecciones de este programa, el cual cuenta con el financiamiento para tres camiones tolva, una excavadora hidráulica, una motoniveladora, un rodillo compactador, un camión aljibe, una pavimentadora de asfalto, una retroexcavadora, una desbrozadora, un tracto camión y una cama baja de alta capacidad de carga.

Además, de maquinaria adquirida para aumentar la capacidad de conservación de caminos ya asfaltados, en vías de cumplir su vida útil, disminuyendo los costos y tiempos para su solución, informó el Consejo Regional.