Nacional
Hurac√°n 2: decretan firma semanal y arraigo nacional para creador de "Antorcha"
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes se desarroll√≥ la audiencia de formalizaci√≥n contra Alex Smith, y un funcionario del Laboratorio de Criminal√≠stica de la polic√≠a uniformada de Temuco, por los delitos de obstrucci√≥n a la investigaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico, en el marco de la Operaci√≥n Hurac√°n.

En esta arista que investiga la Fiscalía de Los Ríos, ya se querelló el Consejo de Defensa del Estado.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Mariquina, en la región de Los Ríos.

Smith, desarrollador de Antorcha, software de hackeo de mensajería instantánea utilizado en la investigación contra los acusados por asociación ilícita terrorista, comparecerá ante el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, junto al funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Manuel Riquelme, quien también será imputado en la indagación denominada Operación Huracán 2.

Anteriormente, Alex Smith respaldó el funcionamiento de Antorcha y de otro software creado para localizar teléfonos celulares, además de defender su inocencia en la presunta manipulación de pruebas, asegurando que tiene evidencia para probarlo.

Durante la audiencia la fiscalía solicitó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el excolaborador de Carabineros, Alex Smith. Mientras que para el efectivo del Labocar se pidió con firma quincenal.

En esta solicitud de medida cautelar, el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez reveló que los certificados de estudios presentados por Smith -que lo ubican como experto informático- son falsos lo cual fue ratificado por Inacap y la Universidad Mayor.

Sin embargo esto fue rechazado por el mismo profesor, quien aseguró que certificará la información académica que posee.

En esta línea, su abogada Marisa Navarrete aseguró que ese dato no tiene nada que ver con la serie de imputaciones que se investigan en esta causa.

Sin embargo, pese a la solicitud del tribunal sólo decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional para los imputados.

Con esta medida cautelar, Alex Smith no podrá visitar Estados Unidos, donde supuestamente lo está esperando el FBI para mostrar los programas que desarrolló en Temuco, porque la Justicia le prohibió salir del país.

Software falso

En este caso, Smith habr√≠a creado un programa inform√°tico denominado ‚ÄúTu Ubicaci√≥n‚ÄĚ, que habr√≠a permitido ubicar a 8 personas -a trav√©s de sus tel√©fonos celulares- en el ataque incendiario que afect√≥ a 29 camiones en San Jos√© de la Mariquina.

Software que para la Fiscal√≠a es completamente falso, como se√Īal√≥ el fiscal regional de los R√≠os, Juan Agust√≠n Mel√©ndez, quien lo formaliz√≥ por los delitos de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y obstrucci√≥n a la investigaci√≥n.

Querella del Consejo de Defensa del Estado

Tanto Smith, como el cabo Manuel Riquelme, est√°n querellados tambi√©n por el Consejo de Defensa del Estado y seg√ļn el abogado, Daniel Medina el tribunal estableci√≥ la configuraci√≥n de delitos asociados a la manipulaci√≥n de pruebas.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito tambi√©n se refiri√≥ a las distintas reacciones que ha tenido la fallida ‚ÄúOperaci√≥n Hurac√°n‚ÄĚ, indicando que es un tema que preocupa a las autoridades del Poder Judicial.

La magistrada de San José de la Mariquina decretó 5 meses de plazo para el cierre de la investigación, donde la Fiscalía intentará demostrar que no existen los programas informáticos utilizados para investigar la quema de 29 camiones, y además que la prueba que fue aportada por ambas personas, fue manipulada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora