VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Médico Legal (SML) de Los Lagos enfrenta un panorama complicado con las atenciones psiquiátricas, ya que todas las horas de este año están agotadas, imposibilitando nuevas consultas. La situación se reveló tras la orden judicial de realizar un peritaje a un hombre en la Cárcel Alto Bonito, cuya causa está suspendida. Aunque el examen inicial en el Hospital regional mostró estabilidad mental, se necesita confirmación del SML. El Seremi de Justicia, Cristóbal Fuenzalida, anunció solo 11 horas mensuales disponibles y busca ampliar la cobertura con apoyo de otros servicios de salud.

Un complicado escenario vive el Servicio Médico Legal (SML) de la región de Los Lagos con las atenciones psiquiátricas, esto luego de conocerse que solo tiene 11 horas disponibles al mes y la agenda ya está completa este 2025, no dando espacio para nuevas atenciones.

De este complicado escenario se supo luego de la instrucción del tribunal de Garantía de Puerto Montt para realizar un peritaje a un hombre que se mantiene privado de libertad en el hospital de la Cárcel Alto Bonito, pese a que la causa en su contra está suspendida.

El sujeto fue detenido tras incendiar su casa en Alerce y se determinó la medida de seguridad por considerarse un riesgo para su familia.

Escasas horas psiquiátricas en SML

En primera instancia, un examen realizado en el Hospital regional dio cuenta de un estado mental estable, lo que debe ser ratificado con un peritaje psiquiátrico en el SML.

El problema es que si bien, el SML solicita al Poder Judicial que se envíen los antecedentes para agendar atención profesional, advierten que las horas de este año están ocupadas en su totalidad, razón por la cual el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida, confirmó que solo hay 11 horas disponibles al mes.

A esto último, agregó que están buscando refuerzos en tres servicios de salud para ampliar la cobertura, estos incluyen el de Llanquihue y Chiloé, así como también se encuentran en conversaciones con el servicio de salud de Osorno.

Cabe destacar que en nuestro país la participación en delitos, de personas con alguna dificultad de salud mental, debe ser necesariamente evaluada por un psiquiatra para confirmar su grado de imputabilidad.