VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SAG confirmó cuatro casos de anemia infecciosa equina en Castro, Chiloé, provenientes de un caballo infectado de La Araucanía. Estos son los únicos contagios en Los Lagos hasta ahora. El virus se propaga por instrumentos contaminados con sangre, como agujas o jeringas.

El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la detección de cuatro casos de anemia infecciosa equina en Castro, región de Los Lagos. Los contagios fueron identificados en al menos dos predios distintos, luego de una trazabilidad iniciada en La Araucanía, donde llegó un caballo infectado proveniente de la isla.

Según la entidad gubernamental, estos son los únicos casos confirmados -hasta el momento- en la región de Los Lagos.

El director regional del SAG, Francisco Briones, explicó que el virus se transmite principalmente mediante el uso compartido de instrumentos contaminados con sangre, como agujas, jeringas o frenos sin desinfección.

Por lo mismo, Briones llamó a los propietarios de caballos a estar atentos a cualquier signo clínico y contactarse con la oficina más cercana o escribir al correo del SAG.

Además, dijo que están realizando visitas a sectores rurales para entregar información directa, en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada por esta enfermedad en febrero.