VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Diego Ancalao, primer imputado en el Caso Convenios en Los Lagos, defenderá su inocencia en juicio oral. Envió carta a Fiscalía Nacional alegando vicios en investigación y pidiendo formalizar al exgobernador. Solicitó sancionar a fiscal regional y apuntó a Vallespín como responsable de ilegalidades. Amenaza con recurrir a Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El primer imputado en el Caso Convenios en Los Lagos, Diego Ancalao, afirmó que defenderá su inocencia en el juicio oral que está pronto a iniciar.

Ancalao envió una carta a la Fiscalía Nacional, donde insiste que existen vicios en la investigación en su contra. En ella, además, solicitó nuevamente que se formalice al exgobernador de Los Lagos por el caso Convenios.

“Ahí pedimos dos cosas. Lo primero es que se sancione a la fiscal regional, porque no se aplica el debido proceso, porque se ha violado el Convenio 169 en mi caso. Y en segundo lugar, porque la carpeta arroja que el señor Vallespín es responsable directamente en las ilegalidades de la adjudicación de los fondos. Yo no estoy diciendo que sea culpable o no”, sostuvo Ancalao.

“En resumen, el Ministerio Público debe, por altura moral, que así lo indica la ética procesal, es que deberían formalizar al exgobernador”, añadió.

Ancalao agregó que en caso de no recibir respuesta ante el fiscal nacional, recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considerando que parte de los argumentos para obtener su prisión preventiva daban cuenta de un peligro de fuga por vivir en una comunidad mapuche, lo que lo haría inubicable.

Radio Bío Bío consultó respecto a esta situación a la Fiscalía Regional de Los Lagos, desde donde señalaron que están revisando la veracidad del envío de la carta. Por otro lado, desde el Gobierno Regional no han entregado declaraciones al respecto.