VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El vertedero de Curaco en Osorno vuelve a ser tema central en el municipio local por la saturación y el cierre planificado, buscando un nuevo sitio para los desechos de toda la provincia. La lentitud en definir un nuevo relleno sanitario, propuesto como el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos, genera críticas debido a la falta de avances.

Nuevamente, la basura que recibe el colapsado vertedero de Curaco en Osorno, se toma la agenda en el municipio local. En medio del plan de cierre, piden agilizar el proceso para que un nuevo lugar reciba los residuos de toda la provincia.

El fallido proyecto “relleno sanitario” no se olvida, no solo por la indefinición de un espacio que lo reemplace, sino porque, asociado al bochorno que significó terminar pagando millonarios recursos municipales, se suman críticas al manejo de los residuos.

Se trata de un espacio por sobre las 30 hectáreas, destinadas desde 1987 a recibir basura de las siete comunas de la provincia, promediando actualmente 200 toneladas al año.

En ese contexto, el concejal Juan Carlos Velásquez, detalló las deficiencias en los manejos al interior del recinto con las consecuencias ambientales en curso.

Lentitud definición de nuevo relleno sanitario

El tema ahora se centra en la lentitud que existe respecto a las definiciones para un nuevo relleno sanitario, donde se insiste en el terreno ubicado a menos de 1 kilómetro del actual vertedero, eso sí, con un nuevo nombre: el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos.

De hecho, la directora del Departamento de Medio Ambiente del municipio de Osorno, Alejandra Navarrete, confirmó que se intervendrá el alveolo que quedó construido, lo que en términos simples es una excavación de proporciones, donde una vez revestida, se depositen, traten y entierren los desechos. No obstante, hay un problema clave, el lugar está lleno de agua.

Ahora cabe preguntarse por qué insistir en un terreno cuya empresa ha validado es inutilizable.

Otro dato es la “napa freática”, que es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a poca profundidad del nivel del suelo y también se le conoce como acuífero superficial.

Eso es lo que explica que el alveolo lleno de agua se convirtiera en una mini laguna, con el crecimiento de arbolado y hasta fauna silvestre.

Antecedentes investigados por Radio Bío Bío en Osorno, es que ese lugar corresponde a una cuenca de la zona de Curaco, rodeado de vertientes que finalmente se convierten en tributarios del Río Rahue, o sea pretender intervenir el área para dejar la basura, sería literalmente ir contra la naturaleza.