VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la sentencia en contra del supermercado Jumbo de Osorno, por lo que la empresa deberá indemnizar con $5 millones a una clienta que sufrió un accidente en sus dependencias en noviembre de 2021. El tribunal de alzada respaldó la decisión del Primer Juzgado de Policía Local de Osorno, que acogió la querella por responsabilidad de la empresa Cencosud Retail S.A en el incidente. La resolución unánime descartó errores en el fallo inicial al confirmar que la empresa no pudo probar que el suelo estuviera en condiciones adecuadas al momento de la caída de la clienta, destacando la falta de un sistema de seguridad adecuado. Además de la compensación a la afectada, se impuso una multa de 100 UTM, equivalente a 6 millones 577 mil pesos.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia en contra del supermercado Jumbo de Osornoregión de Los lagos-, por un accidente que sufrió una clienta al interior del recinto.

En concreto, el tribunal de alzada ratificó la sanción en contra de la empresa de indemnizar por 5 millones de pesos a la afectada.

Lo anterior, atendiendo la resolución de primera instancia del Primer Juzgado de Policía Local de Osorno que acogió la querella infraccional y demanda de indemnización de perjuicios, presentadas en contra de la empresa Cencosud Retail SA.

Esto, por su responsabilidad en el accidente que sufrió la clienta en ese centro comercial en noviembre de 2021.

De esta manera, la resolución de la Corte de Valdivia, en fallo unánime, descartó error en la sentencia apelada.

El dictamen del tribunal de alzada reafirma que la empresa no pudo demostrar que el suelo donde la clienta sufrió la caída, se encontraba seco, sin alteraciones u obstáculos.

El fallo señala que “al no haberlo demostrado, se acogerá la acción infraccional de lo principal de fojas 45 y siguientes, responsabilizándose de la caída sufrida” por la afectada en el Supermercado Jumbo de Osorno a la empresa Cencosud Retail S.A.

Ello, “al no contar con un sistema de vigilancia y seguridad que informe al instante a su personal, de situaciones de riesgo de accidentes para sus clientes, especialmente para adultos mayores, para quienes, una caída puede ser mortal”, agrega.

Además de la condena indemnizatoria a la demandante, se suma el pago de una multa de 100 UTM. Esto quiere decir, el pago de 6 millones 577 mil pesos a beneficio fiscal.