Esto, luego que vacas de una lechería de Texas, en el sur de Estados Unidos dieron positivo para una cepa contagiosa de gripe aviar en un hecho sin precedentes.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), activó la alerta emitida desde Estados Unidos ante la detección de vacas de granjas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena.

Esto, luego de recibir información del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Según reportes emitidos por esta entidad estadounidense, se han detectado vacas de granjas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena (IAAP), específicamente del tipo H5N1.

Por lo mismo, productores lácteos de la región de Los Lagos confían en que se trate de casos aislados, pero esperan llegar al ministro de Agricultura para fortalecer la vigilancia sanitaria animal.

Por su parte, la directora regional (s) del SAG, Fabiola Barredo, pidió mantener una actitud vigilante no solo en planteles lecheros sino a la ciudadanía en general.

Desde los gremios de agricultores solicitarán al Ministerio tomar medidas preventivas ante esta alerta.

A modo de contexto, Chile no ha registrado influenza aviar en aves de planteles industriales desde agosto 2023 y el último hallazgo en aves silvestres de la región fue en enero, el que se registró en Quellón en un cormorán.