De visita en Puerto Montt, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que el Gobierno "no culpa ni a la prensa ni a los matinales" de la sensación de inseguridad, que es un tema real del que hay que hacerse cargo.

Encabezando el Gabinete Regional Pro Seguridad de Los Lagos, donde se reunió con las autoridades políticas y policiales de la zona, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la “sensación de inseguridad” de la población.

Para la autoridad, esto no guarda relación ni con los avances concretos en materia policial y judicial, ni tampoco con un clima que surja de la prensa “o los matinales”.

“No se puede seguir culpando ni a los periodistas ni a los matinales por la sensación de inseguridad, porque la sensación de inseguridad que viven las personas, sea por la razón que sea, sea objetiva o subjetiva, es real”, manifestó la autoridad.

Añadiendo que “cuando una persona deja de ir a comprar pan a la esquina porque está oscuro y tiene miedo, hay un problema de fondo. Y la sensación de inseguridad se enfrenta no solamente con acciones concretas, no solamente con resultados, sino que teniendo la capacidad de que las personas vuelvan a confiar muchas veces en transitar el espacio público”.

El subsecretario agregó que por décadas se enfatizó en las cifras y se minimizó la sensación de inseguridad de la población, lo que debe trabajarse con la presencia y coordinación de las instituciones del Estado.

Recordemos que hace unos días, la exjefa de prensa del presidente Gabriel Boric, Tatiana Klima, se refirió a cómo el Gobierno ha manejado distintos temas de contingencia durante los últimos días.

Respecto a la política comunicacional, la exfuncionaria del Gobierno dijo que “si bien algunos otros gobiernos, la política comunicacional se dijo —yo no fui testigo— que se medía un poco por Twitter, yo tengo la sensación que hoy día se actúa por matinales”.