En el caso de la salud, los vecinos denuncian deudas de parte de la Municipalidad de Cochamó que se arrastran desde 2022.

Sin ambulancia y sin patrullas se encuentran hace meses los habitantes de la localidad cordillerana Llanada Grande en Cochamó, en la región de Los Lagos.

Actualmente, los vecinos del mencionado sector están a merced de la buena voluntad de algún residente para poder trasladar a se encuentre enfermo y necesite atención médica especializada.

Esto, dado que la ambulancia de la localidad se encuentra con fallas mecánicas hace aproximadamente dos meses. Según señalaron, esta no ha podido ser reparada porque la Municipalidad de Cochamó no tendría los fondos.

Así lo relató a Radio Bío Bío la representante de las mujeres de la cordillera de Llanada Grande, María Diocares, quien destacó que las deudas del municipio con el Departamento de Salud datan desde 2022 hasta la fecha.

No hay ambulancia hace “dos meses (a) tres meses, porque no hay plata para su reparación y tampoco hay plata, según el Departamento de Salud”, afirmó.

Asimismo, “tampoco hay fondos para comprar combustible. Entonces no hay ningún transporte de emergencia en ese lugar tan apartado, solo aéreo, porque los vehículos de transporte que tenían convenio con el Departamento de Salud tampoco se les ha pagado desde el 2022 en adelante, se le deben“, sostuvo.

Core de Los Lagos acusa que localidad de Cochamó está sin patrulla

Los vecinos que requerían de atención médica eran trasladados anteriormente por la patrulla de Carabineros del sector. Sin embargo, ésta se averió también. Así lo informó el consejero regional (Core), Manuel Rivera.

“El tema (es) que hoy no tienen un vehículo, está en reparación hace como cuatro meses. Únicamente tienen un caballo para los 7 carabineros para patrullar“, aseguró.

“Eso afecta fuertemente la fiscalización y todo lo demás que se pueda hablar arriba en Llanada Grande”, advirtió.

En ese sentido, el Core abordó también el problema de “la ambulancia (que) no está operando y esto también está afectando fuertemente en caso de un traslado de urgencia, de la atención de los pacientes que necesitan trasladarse en caso de gravedad”.

Cabe mencionar que, en la actualidad, existe una discusión e incertidumbre respecto al destino de la Salud municipalizada en Cochamó.