La “Operación Lanzadores” permitió desarticular dos estructuras criminales. Esta investigación, primera de su tipo en el país, se prolongó por más de 6 meses.

En un inédito operativo conjunto entre la PDI y Gendarmería de Chile, se desarticuló dos bandas criminales dedicadas ingresar droga y teléfonos a la cárcel de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Las organizaciones estaban compuestas por un total de 47 personas, quienes son indagados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas e ingreso de elementos prohibidos al interior de centros penitenciarios.

En esta línea, el operativo contó con la participación de más de 200 funcionarios de ambas instituciones.

La forma de operar de las organizaciones consistía en el lanzamiento, también conocido como “pelotazos” de sustancias ilícitas como cocaína base, cannabis y ketamina principalmente hacia el interior de la cárcel.

Para lograr lo anterior, existía una previa coordinación entre los imputados, con el fin de abastecer de droga a privados de libertad recluidos en la cárcel de Puerto Montt.

Junto con ello también se ingresaban, mediante diversas técnicas, teléfonos celulares.

Cedida

“Operación Lanzadores” y caída de bandas criminales

Tras más de seis meses de investigación en conjunto con el Ministerio Público, la madrugada de este miércoles detectives realizaron allanamientos masivos en 21 domicilios de la provincia de Llanquihue.

Así lo explicó Carmen Gloria Wittwer, Fiscal Regional de Los Lagos.

Las viviendas estaban ubicadas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, además de una casa de Viña del Mar y en Río Bueno.

De manera simultánea, gendarmes allanaron 20 celdas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y una celda del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.

Dicho procedimiento permitió detener en total a 21 personas, 17 de las cuales están involucradas en la red indagada.

Se trata de los líderes de las dos organizaciones criminales, sus brazos operativos, proveedores de droga, lanzadores de las sustancias ilícitas y mujeres que trabajaban como “burreras”.

Estas mujeres eran las designadas para ingresar diversos tipos de droga y celulares en periodos de visita.

Sustancias incautadas

Mediante la “Operación Lanzadores”, detectives incautaron más de 3 kilos de droga, entre cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y ketamina, además de 22 plantas de marihuana y más de 60 comprimidos de Clonazepam.

Junto con ello, se incautaron 6 vehículos, dinero en efectivo, balanzas digitales, más de 80 celulares, tarjetas SIM, 104 teléfonos incompletos, baterías y cables USB.

Cedidas

Así lo detalló el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General Lautaro Arias.


Por su parte, Gendarmería incautó 19 teléfonos celulares, 28 armas blancas artesanales, 330 mil pesos en dinero en efectivo, 10,6 gramos de cannabis sativa y 0,69 gramos de ketamina.

Finalmente, 17 personas quedaron en prisión preventiva, mientras que el resto pasará a control de detención para la entrega de cautelares. El Ministerio Público fijó un plazo de 120 días para la investigación.