Las autoridades confirmaron que el servicio estaría disponible a fin de año, tal como lo comprometió el Presidente Gabriel Boric.

Entre aplausos y vítores se realizó la prueba del tren que recorrió desde Puerto Varas a Llanquihue, en la región de Los Lagos.

La actividad contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y ciudadanos que vivieron la experiencia de bordear por las vías férreas el lago Llanquihue.

Las emociones se encontraron, todos como amigos, sonreían, se abrazaban y aplaudían al comenzar el recorrido del tren, y es que sin duda es uno de los hitos más importantes de la región.

En primera instancia, en una reunión, la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguraba que las líneas férreas se encontraban en un muy buen estado y que había un avance sostenido en el tiempo.

Más tarde, comenzaron las pruebas desde Puerto Varas a Llanquihue. El alcalde de esa última comuna, Víctor Angulo, afirmó que el funcionamiento del tren estaría a fines de este año.

Con una vista hacia la playa de Llanquihue, el recorrido demostrativo se acercaba a la estación, donde la delegada Presidencial y el presidente de EFE, afirmaron que efectivamente este año la región tendrá trenes.

También se detalló que tendrá una capacidad de 220 personas, con una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. Además se indicó que trenes reutilizados pretenden ser renovados a medida que se demande el servicio, y con cruces totalmente renovados.

Así se da el puntapié inicial a uno de los medios de transporte más solicitado por las personas que hace años recorrían toda la zona en los ferrocarriles y también por quienes jamás tuvieron la posibilidad de hacerlo.