Tras el encuentro con el presidente de EFE, los alcaldes valoraron los beneficios que traerá el regreso del tren para la región, donde se verían favorecidas más de 300 mil personas.

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, visitó esta jornada la región de Los Lagos, donde se reunió con las autoridades locales, delegada, gobernador y alcaldes, para abordar el proyecto de tren para Puerto Montt, que fue anunciado hace meses por el Presidente Gabriel Boric.

En compañía de la delegada presidencial, Giovanna Moreira; y el seremi de Transportes, Pablo Joost, realizó una visita técnica en la Estación Llanquihue.

“Tras reunirnos con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a parte del directorio de Empresa de Ferrocarriles del Estado, asumimos distintos compromisos en el marco de uno de los legados más importantes del nuestro Gobierno en la región: el regreso del tren al sur, en el tramo Llanquihue-Puerto Montt, que fue anunciado en la cuenta pública de nuestro Presidente Gabriel Boric”, explicó la delegada Giovanna Moreira.

En tanto, el seremi Pablo Joost explicó que esta visita permite coordinar distintas acciones en el marco de la ejecución de este proyecto: “Hemos realizado esta visita para coordinar adecuadamente las distintas acciones que permitan concretar proyecto que tiene como fecha de inicio durante el 2024”.

Martin también se reunió con el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin, quien pidió seriedad a la empresa en el cumplimiento del anuncio presidencial: “Lo que hemos conversado me da garantías de que así será, acá la empresa está tomando esto con el máximo de responsabilidad y resguardo, estamos hablando de un programa piloto de recuperación del tren entre Llanquihue y Puerto Montt, por eso que las paradas van a ser en cuatro lugares que ya están consolidadas y que deben consolidarse”.

Reunión de EFE con alcaldes por proyecto de tren

Luego se desarrolló un encuentro con los alcaldes de Llanquihue, Puerto Montt y Puerto Varas. Tras la cita, el presidente de EFE dijo que “se ha retomado la fuerza y el rigor con el que avanza ferrocarriles. Lo hacemos de forma responsable, donde estudiamos y compartimos nuestros estudios con quienes son los representantes de la comunidad”.

Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue, destacó los beneficios que traerá esta iniciativa para la región. “Este proyecto va a beneficiar a mucha gente, se habla de alrededor de 300 mil personas en viajes. Estamos contentos porque hemos podido aclarar muchas dudas”, comentó la autoridad local”.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, comentó que este proyecto permitirá diversificar las formas de transporte. “Estoy convencido de que aquí se marca un rumbo diferente para la realidad del transporte público que afecta el día a día de todos los vecinos de nuestra región”, agregó.

Por su parte, Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, destacó la voluntad política, ya que “hemos estado mucho tiempo detrás del tren al sur, pero por fin hoy nos entregan buenas noticias.

Este servicio ferroviario tendrá una extensión de 27,4 km, contará con cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt (La Paloma) y se podrían beneficiar más de 300 mil personas.