Según explicaron desde la casa edilicia, el corte de suministro eléctrico generó daños en la máquina que congela la pista de patinaje.

El municipio de Osorno -en la región de Los Lagos– espera que la empresa eléctrica Saesa se responsabilice de una falla en el sistema de refrigeración que obligó al cierre de la pista sobre hielo con el que cuenta la comuna.

Desde la apertura de este atractivo, se repiten las suspensiones en su uso por problemas técnicos y de infraestructura.

En 2018 abrió este atractivo en el Parque Chuyaca, en el sector oriente de Osorno, cuya inversión implicó 596 millones de pesos y contemplaba una pista de hielo con 225 metros en una infraestructura de 657 metros cuadrados, dotada de una cafetería, servicios higiénicos, espacios y áreas de circulación, entre otros.

La iniciativa fue aplaudida y criticada en función de la relación visitantes y costos para su mantención.

Sin embargo, al poco andar aparecieron problemas con el sistema de congelamiento de la pista, obligando el cierre del recinto esperando solución técnica, lo que se superó más tarde, pero luego aparecieron filtraciones que nuevamente interrumpieron su uso público.

Tras un ultimátum desde el municipio se esperaba definir si el recinto seguía o no en operaciones por los recursos invertidos en mejoramientos, aprobando un último financiamiento autorizado.

Objetivo logrado, se reabrieron sus puertas, pero el 22 de diciembre pasado una baja de tensión en el sector oriente de la comuna, habría dañado nuevamente el sistema de refrigeración.

Ante consultas de Radio Bío Bío y mediante un comunicado, el ingeniero en Ejecución en Electricidad del municipio de Osorno, Henry Marilaf, confirmó daños en la máquina que congela la pista de patinaje tras un corte del suministro eléctrico, informándose a la empresa Saesa para se responsabilice por lo ocurrido.

Respuesta de Saesa

Desde la empresa en cuestión, su encargado de atención al cliente, Luis Fuentes, confirmó una investigación en curso a fin de evaluar responsabilidades en el caso.

“Hemos convenido contratar los servicios de un perito eléctrico con el objeto de evaluar eventuales responsabilidades en este caso. La inspección y análisis del personal se realizó la semana pasada y durante los siguientes días se recibirá el informe, a partir de ese resultado se definirán las acciones a seguir y la respuesta formal al municipio de Osorno“, detalló.

El alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, dijo que no se referirá públicamente sobre el tema por ahora.