Como arbitrario definió el máximo tribunal del país el actuar de la representante del Gobierno en Los Lagos, Giovanna Moreira, esto en referencia al encuentro que ella sostuvo con una comunidad mapuche que usurpó un terreno en la comuna de Frutillar.

La Corte Suprema determinó que la delegada Presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, actuó de manera arbitraria cuando se reunió con una comunidad mapuche, usurpadora de un terreno en el sector de Pantanosa en Frutillar.

Así lo establece el fallo, el que da la razón a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, órgano, que ya había emitido un veredicto desfavorable en contra de la autoridad regional.

Quien comentó el hecho fue el Gerente de la ONG Campo seguro, y exgobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, el que explicó los detalles de lo obrado por el máximo tribunal.

Además, la sentencia indica que la delegada Presidencial, Giovanna Moreira, negó la conducta denunciada por la propietaria del predio, Jaqueline Pohl, y que además, acompañó la declaración con un informe policial confeccionado por Carabineros en el que constan cinco denuncias.

Estas últimas corresponden a los delitos de usurpación violenta, violación de morada, daños simples, lesiones leves y amenazas simples contra, personas y propiedades.

Consultada la Delegación Presidencial de Los Lagos, se indicó -a través del encargado de comunicaciones- que se realizaría un pronunciamiento oficial respecto del fallo de la Corte Suprema, el cual hasta el cierre de esta nota no se concretó.

Delegada se refirió a fallo de la Suprema

La delegada Giovanna Moreira expuso que “esta delegación presidencial regional procederá a cumplir con el fallo judicial, aun cuando se han realizado distintas instancias intersectoriales para garantizar la seguridad pública y velar por el cumplimiento del Estado de Derecho en la región”.

Radio Bío Bío inicialmente informó que la Suprema establecía un actuar ilegal de la autoridad regional, pero luego se rectificó que solamente se trató de una acción arbitraria.