Desde el Ministerio de Agricultura, se manifestó un rechazo total al considerable aumento en el precio de la papa, apuntando a un sin sentido en el elevado valor del producto en distintas zonas del país, incluso en las que no fueron afectadas por el sistema frontal.

Un alza de casi el 100% ha experimentado el precio de la papa chilota que se comercializa en los diferentes feriales de la región de Los Lagos.

La tendencia que se ha replicado en distintas comunas ha redundado en una baja en las ventas sobre todo entre los pequeños comerciantes de los mercados municipales quienes compran a los productores de papa chilota.

La escasez del producto en los predios agrícolas sería una de las razones que ha llevado a incrementar los precios provocando un rechazo entre consumidores e incluso quienes compran a los productores.

Esta situación fue compartida por la comerciante de la Feria Rural de Ancud, Patricia Bórquez.

“Hace dos o tres meses atrás se vendía a 800 pesos el kilo de papa. Hoy se está vendiendo en 1.500 pesos y a eso se debe el alza, porque si no, no sacamos la plata”, relató.

“La gente está reclamando y no está comprando tampoco, simplemente porque todo está muy caro”, se lamentó, respecto al alza de la papa.

En la Feria Rural Municipal de Castro el saco de papa chilota alcanzó los 28 mil pesos mientras que hasta mediados de julio costaba 14 mil.

Los locatarios coincidieron al momento de rechazar el precio de mercado que instalan los productores paperos siendo una tendencia que se ha replicado en otros puntos de la región.