Tras la suspensión del fiscal Marcello Sambuceti, acusado de entregar sugerencias al gobernador Patricio Vallespín a cómo proceder en la arista penal por la entrega de recursos a la Corporación Kimün, el senador Fidel Espinoza (PS) pidió que se aclare una posible obstrucción a la investigación por parte del persecutor.

En el marco de la investigación por el dinero transferido desde el Gobierno Regional de Los Lagos a la Corporación Kimün, surgió una nueva arista relacionada con las conversaciones y sugerencias que habría realizado el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Marcello Sambuceti, a personeros del GORE, sin que hasta ahora se haya aclarado si fue al círculo cercano o al propio gobernador Patricio Vallespín.

Lo anterior derivó en una suspensión del persecutor y por ende la prohibición absoluta de ingreso al sistema de la Fiscalía.

Desde el Ministerio Público desestimaron hablar por tratarse de una investigación de carácter administrativa, indicando que emitirán declaraciones cuando concluyan las diligencias en curso.

Los que sí se refirieron fueron los senadores por la zona, Fidel Espinoza e Iván Moreira exhortaron a la Fiscalía a entregar una explicación a la comunidad.

“La comunidad y la región deben saber de qué forma el señor Sambuceti estuvo involucrado obstruyendo la investigación de sus propios colegas de la fiscalía”, indicó el PS Fidel Espinoza; mientras que Moreira (UDI) dijo que “suena extraño que un fiscal asesore a un gobernador regional en temas tan sensibles por lo que es importante conocer su versión”.

Tanto el gobernador Vallespín como el GORE de Los Lagos optaron guardar silencio ante los cuestionamientos por la presunta intervención del fiscal.

La parte querellante del caso Fundaciones advirtió que no se tomaron todas las precauciones de parte del Gobierno Regional de Los Lagos para resguardar los 1.200 millones de pesos que se adjudicaron a la Corporación Kimün.

Destino de recursos

Con Diego Ancalao en prisión preventiva y una orden de detención ya emitida contra el presidente de la Corporación Kimün, Jaime Huincahue, el Caso Fundaciones en la región de Los Lagos ha presentado en los últimos días diligencias claves para determinar el destino de los 1.200 millones de pesos que el Gobierno Regional entregó para un convenio de saneamiento de terrenos para pequeños agricultores de la zona, lo que nunca se concretó.

El abogado Sergio Coronado, que representa al senador Fidel Espinoza en calidad de querellante, dijo que empieza a tomar fuerza una posible asociación ilícita con funcionarios del Gobierno Regional de Los Lagos, dadas las laxas garantías con que se transfirieron los recursos a Huincahue.

Aún más, se ha conocido que una vez que estos recursos estuvieron en la cuenta de Huincahue, se direccionaron más de 900 millones inmediatamente para pagar las deudas del CFT y el Instituto Profesional que en julio compró Ancalao por 144 millones de pesos.