En el marco de la investigación por el denominado caso Convenios, se decretó una orden de detención en contra del presidente de la Fundación Kimün, que recibió 1.200 millones de pesos del Gobierno Regional de Los Lagos. La semana pasada se decretó la prisión preventiva para Diego Ancalao, también asociado a la organización, por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

Una orden de detención se decretó la jornada del domingo en contra del presidente de la Fundación Kimün, Jaime Huincahue Melipil, en el marco de las indagatorias por el denominado caso Convenios en la región de Los Lagos.

La información la dio a conocer CNN Chile, con respecto a la investigación surgida por irregularidades en el convenio entre dicha fundación y el Gobierno Regional de Los Lagos, presidido por Patricio Vallespín, democráticamente electo.

La organización recibió $1.200 millones por un programa para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores, cuyo contrato terminó por adelantado, dando inicio a una investigación por parte de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Ancalao en prisión preventiva

En medio de eso, la semana pasada se materializó la detención de Diego Ancalao, acusado de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

Tras pasar a control de detención y formalización de los cargos antes citados, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de prisión preventiva del ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, argumentando “riesgo de fuga”, además de considerar que su libertad podría representar un “peligro para las diligencias”.

Por lo anterior, se dictaminó que Ancalao deberá permanecer recluido en el Penal Alto Bonito de Puerto Montt durante los 120 días que dure la investigación.

Recordemos que Ancalao, como director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), participó en la compra “a bajo precio” de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün.