En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, informó que hasta el momento no se han detectado irregularidades en los convenios entre la cartera y fundaciones. Asimismo insistió que están realizando una investigación exhaustiva para detectar cualquier anormalidad.

En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, volvió a ser consultado sobre el caso Convenios, que se destapó en Antofagasta, pero que ha derivado en el inicio de investigaciones en otras regiones del país.

El exparlamentario y militante del Partido Socialista reiteró que se debe esperar el resultado de la investigación del Ministerio Público y Contraloría para establecer si el caso de las fundaciones está asociada a una nueva forma de financiar la política.

Sin perjuicio de ello reconoció que “hay ciertos indicios que podría ser así, particularmente en el caso de Antofagasta. Es el único caso donde se ven indicios en esa dirección por ahora”.

Ministro Montes por caso convenios
Cristian Valdebenito | RBB Los Lagos

Al ser consultado por Radio Bío Bío sobre su responsabilidad política tras lo ocurrido, Montes respondió que “eso lo decide el Presidente y en este caso el Presidente ha sido muy claro y yo estoy ejerciendo mi cargo, cumpliendo las tareas, estamos muy preocupados del plan de emergencia habitacional”.

Ministro afirma que no han detectado irregularidades en Los Lagos

Sobre los recursos que el Minvu ha traspasado a la fundación Urbanismo Social en los últimos tres años, con una cifra que superaría los 600 millones, afirmó que el ministerio está realizando una investigación propia, en paralelo a la de la Contraloría, y “hemos pedido aquí en la región que profundicen, se pongan en todas las situaciones y estudien los casos, los distintos proyectos y lleguen a conclusiones serias porque en esto tenemos que ser muy rigurosos”.

“Hasta el momento no hemos identificado situaciones irregulares, pero esas pueden aparecer en cualquier momento y ahí actuaremos”, añadió.

También afirmó que cuando surgió el caso en el norte quedaron sorprendidos, aseverando que el “problema principal estaba en el mecanismo en la asignación de recursos, que se prestaba para distintas situaciones”, por eso entre las medidas adoptadas está el rediseño de ese mecanismo que tiene su origen en 2019.

El ministro visitó esta mañana los avances de los proyectos de mejoramiento de la avenida Presidente Ibáñez, en su tramo Cardonal- Av. Parque Industrial, y Av. Ejército, tramo Yuraszeck – Seminario.

Ministro Carlos Montes por caso Convenios en la región de Los Lagos
Cristian Valdebenito | RBB Los Lagos