Parlamentarios Los Lagos solicitaron que se transparenten los fondos de la fundación Urbanismo Social en cuatro regiones del país. Desde la entidad defendieron sus 15 años de trayectoria, y piden que no se enlode a todas las fundaciones por lo ocurrido en Antofagasta.

Sigue el capítulo de las fundaciones en la región de Los Lagos, donde los dardos apuntan a Urbanismo Social, entidad que se apropió la mayor cantidad de fondos entre 2021 y 2023 en la zona, con casi 992 millones de pesos adjudicados en ese periodo en el contexto del Programa de Asentamientos Primarios.

El senador socialista de la zona, Fidel Espinoza, criticó que la organización recibiera casi el 90% de los fondos que son destinados para fundaciones, por lo que ofició al Minvu a transparentar todas sus rendiciones.

“Nosotros queremos un detalle exhaustivo de cada uno de los gastos en los que ha incurrido Urbanismo Social, en qué ha invertido los millonarios recursos que ha recibido, no solo en esta región, que son casi mil millones de pesos (…)”, precisó el parlamentario.

Urbanismo Social

La Directora Ejecutiva de Urbanismo Social, Camila Ramírez, se defendió afirmando que condenan lo ocurrido con Democracia Viva, pero que no se debe generalizar a todas las organizaciones civiles.

“Sentimos una preocupación profunda y sincera, sobre el que casos puntuales se han generalizado (…). Urbanismo Social cuenta con más de 15 años de experiencia, hemos realizado 150 proyectos urbanos y habitacionales, públicos y privados, en 53 comunas del país, en 10 regiones (…)”, detalló Ramírez.

El senador Espinoza informó que solicitará que esto sea investigado por el Ministerio Público.

En tanto, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos informaron que continuarán trabajando con organizaciones de la sociedad civil por su experiencia en la materia, y que buscarán maneras de transparentar los recursos entregados.