A cuatro meses de que se presentara la denuncia por acoso laboral y sexual al interior de un Cesfam de Osorno, el concejal, Jorge Castilla, solicitó que se avance en la investigación.

El concejal de Osorno, Jorge Castilla, solicitó avances en la investigación por las denuncias de acoso laboral y sexual al interior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Quinto Centenario, a cuatro meses de que se formalizaran las denuncias, tanto en la Asociación Chile de Seguridad (AChC) como en la Fiscalía.

El edil, en el pleno de Concejo Municipal, se refirió al tiempo transcurrido y la incertidumbre que ronda en los funcionarios del recinto médico municipal, atendiendo a que se trata de 11 casos de acoso laboral notificados y uno de acoso sexual.

“Dentro de las medidas estuvo la suspensión del director cuestionado, transitoriamente, también haber instruido un sumario y haber nombrado a un jefe transitorio, entre las medidas más importantes. El tiempo ya va pasando y lo que pudo haber sido tranquilizador en la mayoría de los funcionarios hoy día están sintiendo que pasan los meses y no ven avances”, indicó el concejal.

En ese marco se pidió conocer en qué etapa va el sumario investigativo y si existe una fecha probable respecto a su cierre, como de los resultados de la intervención de la Asociación Chilena de Seguridad que establece las condiciones de salud mental de los trabajadores de la salud en el establecimiento.

Ante ello, el alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, confirmó que por un tema de agenda no se pudo concretar un encuentro pactado con fecha reciente para abordar en terreno el tema, y que los sumarios son desarrollados por un fiscal que desarrolla su tarea de forma independiente.

Finalmente, se confirmó para el próximo jueves un encuentro con los funcionarios del Centro de Salud Familiar Quinto Centenario en el sector Rahue Alto en Osorno.