El Gobierno en la región de Los Lagos, expuso sus motivos para no decretar emergencia agrícola debido a la plaga del gusano blanco reportada en Chiloé.

La seremi de Agricultura en Los Lagos, Tania Salas, descartó que se pueda decretar emergencia agrícola por la plaga del gusano blanco en Chiloé.

Sobre este punto, la funcionaria entró a explicar que la implementación de esta medida ministerial se establece ante emergencias eventuales o cuando son provocadas por agentes patógenos externos al territorio nacional.

A su vez, Tania Salas manifestó que la larva que ha arrasado con praderas en el Archipiélago corresponde a un organismo nativo o propio de la zona, radicando allí la diferencia al momento de firmar una emergencia en el agro.

La seremi dijo que la alternativa para ayudar a los productores agropecuarios pasa por destinar recursos económicos, en este caso desde el Gobierno Regional.

Por esta plaga, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está trabajando en la explotación de un hongo capaz de matar al gusano blanco presente en distintas praderas chilotas, correspondiendo a un plan de acción de mediano o largo plazo.