Producto del fuerte sistema frontal en la provincia de Osorno, el río Lliuco se desbordó y dejó a 13 familias aisladas, mientras que el río Liucura amenaza a 3 viviendas y un camino rural. Este último, debido a la erosión provocada por la crecida del caudal.

El fuerte frente de mal tiempo en la provincia de Osorno, región de Los Lagos, provocó el desborde de un río en la zona, dejando a familias aisladas.

Se trata del río Lliuco del sector de Manquemapu, en la comuna de Purranque, el cual se desbordó en las últimas horas producto de las abundantes lluvias, dejando a 13 viviendas aisladas.

Desde el municipio confirmaron que se desplegó el equipo de emergencias en terreno para resguardar la seguridad de las familias.

Así lo confirmó el encargado de gestión de riesgos y desastres del municipio de Purranque, Germán González, quien sostuvo que se mantienen “chequeando” la situación del caudal.

“Se produjo un desborde significativo del río Lliuco. En un principio, se informó que 7 familias se vieron afectadas por este desborde del río“, comenzó explicando.

“Pero, posteriormente como equipo municipal nos trasladamos hasta el lugar del hecho, y confirmamos que eran 13 las familias afectadas“, precisó.

“Además, el río está disminuyendo su nivel, pero continuaremos el monitoreo para ver la evolución del río durante el transcurso de la semana, porque también se vienen lluvias el miércoles 7 de junio. Lluvias muy copiosas“, explicó.

En esa línea, aseguró que “vamos a estar chequeando y monitoreando todo lo que tenga que ver con la situación del Río Lliuco, en la localidad de Manquemapu”.

Las clases en el sector Manquemapu se encuentran suspendidas, mientras que las dependencias de la escuela del sector están habilitada como albergue en caso de que fuera necesario.

Lee también...

Osorno: río Liucura amenaza 3 viviendas y un camino rural

Por otra parte, el río Liucura ubicado en San Juan de la Costa, registró una rápida crecida de su cauce amenazando 3 viviendas y un camino.

Al respecto desde Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), el director regional Alejandro Vergés, señaló que se mantiene el monitoreo en ambos casos.

“Tenemos una situación con el río Liucura. Efectivamente hay una situación ahí que tiene que ver con que el propio río ha ido erosionando algunas riveras”, dijo el director.

En esa línea, afirmó que esto “motivó que algunas de las personas, de manera preventiva, salieran del lugar y las condiciones en este minuto del río también, al igual que el río Lliuco y otros, han ido bajando su caudal”.

Actualmente hay una alerta preventiva vigente en toda la región, en orden a las condiciones meteorológicas proyectadas para los próximos días, donde se prevé la ocurrencia de nuevos frentes de mal tiempo para este miércoles también en la provincia de Osorno.

Por lo anterior, desde Senapred retiraron el llamado al autocuidado, evitando transitar por caminos rurales durante este fenómeno, principalmente por la rapidez en que cambian sus condiciones.

Revisa aquí las imágenes de los sectores aislados y amenazados

Fuerte sistema frontal provoca desborde de río en Osorno
ARCHIVO | Río Liucura – Río Lliuco
Fuerte sistema frontal provoca desborde de río en Osorno
ARCHIVO | Río Lliuco