Debido a que el hombre cerró por completo el camino que permitía ir a la ciudad, hay personas que están por perder su trabajo al no poder asistir, e incluso, enfermos crónicos con diabetes y epilepsia no han ido a sus controles.

Una familia del sector Chayahué, comuna de Calbuco, región de Los Lagos, acusó que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) entregó terrenos a un hombre, quien cerró el paso sin dar posibilidad de salir a quienes viven en la parte interior de la zona.

Son al menos 10 familias afectadas, ya que no pueden transitar por un camino que siempre habían utilizado, por lo cual están prácticamente encerrados en el sector.

Así lo explicó Carolina Andrade, quien manifestó que se sienten secuestrados.

“Estamos representando a las 10 familias que nos encontramos secuestradas, ya desde hace 12 días, viernes 12 de abril, don Pablo Reyes Ralil y doña Otilia Guerrero Guerrero, cerraron el paso que hemos transitado por más de 32 años, con amenazas, con insultos, amenazas de muerte y no nos han permitido transitar“, expresó.

La joven mujer, explicó que las personas que trabajan, están por perder sus empleos debido a que no pueden salir del sector, e incluso habló que una ambulancia no pudo acceder a sacar a una persona enferma.

“Los trabajadores ya están en riesgo de perder el trabajo, hay enfermos crónicos, hipertensos, diabéticos, con epilepsia, acreditados y no se pueden atender. No podemos abastecer nuestros hogares, Conadi entrega esta tierra a estas personas (…) sin ver cuantas familias iban a quedar encerradas“, explicó.

Respecto del caso, el seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, comentó que el tema está judicializado a través de un recurso de protección que se interpuso en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el cual debe ser visto por ese tribunal.