La Dirección de Obras Municipales solicitó al alcalde de la ciudad la demolición de estas terrazas porque no cuentan con la autorización para situarse en el bien nacional de uso público.

El municipio de Puerto Montt, región de Los Lagos, confirmó que continuarán con la demolición de terrazas de 43 comercios, haciendo cumplir las normativas, afirmando que están a la espera de la ordenanza para establecer parámetros en estas construcciones.

La Dirección de Obras Municipales fue la que solicitó al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la demolición estas terrazas porque no cuentan con la autorización para situarse en el bien nacional de uso público.

La autoridad comunal, negó que hayan locales que estén pagando por el uso del bien público, luego que algunos locatarios defendieran la instalación de sus terrazas afirmando que tienen patente aparte.

“Estamos en una discusión por el tema de las terrazas, ninguna de las 43 personas en este momento está pagando, y no podrían pagar porque están haciendo uso irregular de un bien de uso público (…) por lo tanto, ¿cuándo se puede pagar?, cuando esté la ordenanza”, afirmó.

Dijo, además, que “le estamos dando urgencia a esa ordenanza, con todos los departamentos y las direcciones de la municipalidad de Puerto Montt, ojalá que la podamos tener al menos dentro de los 13 siguientes meses”.

Sumado a esto, el jefe comunal adelantó que ya se firmó el decreto de demolición de tres viviendas, la cuales están en situación de abandono, trabajo que llevará a cabo la Dirección de Operaciones.

“Esas son propiedades que también tienen decreto de abandono. Eso no tiene que ver ni con narcotráfico (…) quiero diferenciarlo de otras situaciones que están ocurriendo, por ejemplo, en la Florida. Aquí nosotros llevamos a cabo esto, porque hay también una disposición que lo señala a partir de la Dirección de Obras Municipales (…)”, explicó.

Respecto al decreto de demolición para las terrazas de locales comerciales, el alcalde Paredes afirmó que en los próximos días estará firmada sin entregar detalles de la fecha exacta.

Propietarios de algunos comercios aseguran pagar permiso por la patente

Por su parte, varios locatarios han reaccionado a esta situación, como es el caso de la dueña de “El Rincón de Adela”, Adela Cagüas, quien sostuvo que paga permiso por la patente.

“Yo estoy trabajando con patente en mi terraza, con autorización de la Dirección de Obras (…) mi terraza está maravillosamente bien construida, respetando las normas. Fue el año 2016 cuando solicitamos la patente, que estuvo en trámite por mucho tiempo. Lo autorizó la Dirección del Tránsito, la Dirección de Jardines (…)”, detalló.

La misma reacción tuvieron los administradores del “Sherlock”, que aparece en el listado, quienes no quisieron entregar declaraciones grabadas a Radio Bío Bío Puerto Montt, pero afirmaron que pagan hace muchos años la patente de sus terrazas y aparte la del local.

En tanto, desde el “Tablón del Ancla”, su propietaria Catalina Kusch, afirmó que desde el gremio de la gastronomía llevan años esperando por la ordenanza de terrazas, la que según le informaron en una reunión con Secplan en enero, estaba casi lista.

“Yo participé de una reunión, y ahí aproveché de preguntar y consultar sobre el tema de las terrazas, se dijo que estaba prácticamente realizada y se iba a dar a conocer. Estamos en abril, y sigo esperando la ordenanza de terrazas para poder regularizarla (…)”, expresó.

Respecto a la decisión del municipio , dijo que “no hay ningún problema, si hay que demolerla se demuele, pero que digan cómo vamos a poder trabajar el día de mañana, cuáles van a ser las reglas, los requisitos, para poder hacer una terraza acorde a la ciudad“.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, reiteró en la necesidad de la ordenanza de terrazas. Consultado por si existe algún mea culpa de los comerciantes por edificar construcciones sabiendo que era irregular, señaló que había mucha necesidad en la pandemia.

“El punto es el siguiente, la gente estaba con cero ingreso, de hecho con el comercio hicimos un paro porque no nos dejaban trabajar, y a raíz de ello, el ministro de la época nos llamó telefónicamente y se levantó la prohibición de trabajar”, sostuvo.

Bajo este contexto, aseguró “dentro de la desesperación que tenía la gente para poder generar algún ingreso, recurrieron y armaron esto sin forma (…) nosotros no queremos que nos regalen nada, queremos que nos den las facilidades para poder cumplir, los plazos y nos sentemos a la mesa, estamos disponibles“.