La presidenta de la agrupación "Mujeres Siglo XXI", se refirió a la demora en la condena al culpable del asesinato de Yoselin Monsalve, víctima de femicidio en abril de 2022, y al largo tiempo en general que toman las investigaciones a los femicidas.

A casi un año del asesinato de Yoselin Monsalve, joven de 26 años víctima de femicidio el 30 de abril de 2022, en Osorno, región de Los Lagos, aún no hay condena para el culpable del delito, lo que lamentó profundamente Lucinda Hernández, presidenta de la corporación feminista “Mujeres Siglo XXI”.

La víctima de este hecho, murió a causa de lesiones en diferentes partes de su cuerpo atribuibles a maniobras de asfixia.

Bajo este contexto, dijo que si bien siempre se destaca que se pueden agregar antecedentes a las investigaciones, los procesos deberían ser de mayor urgencia investigativa y de menor tiempo para la familia que espera justicia.

“Si es para mejorar, bien, pero no puede ser que estemos un año todavía sin condena a un femicida, un asesino. Entonces, claro, si se va a mejorar está bien que se haga, pero tiene que haber yo creo que plazos más acotados, para los asesinos de las mujeres”, expresó.

Destacó, además, que “igual que sirva de escarmiento, necesitamos que se apliquen las penas máximas para que haya escarmientos”

Explicó que cuando los procesos son largos, y requieren de reformalizaciones y ampliaciones del tiempo investigativo, la revictimización de la familia es compleja.

A la fecha, este 2023, en el país se contabiliza la lamentable cifra de 10 femicidios consumados y 52 femicidios frustrados según lo informado por el Sernameg.