Los restos de un joven puertomontino fallecido en Australia aún no pueden ser trasladados a Chile debido a un trámite faltante por parte de Cancillería. A casi tres semanas de la muerte, su familia acusa excesiva burocracia.

La familia de un joven de Puerto Montt que falleció en Australia acusa excesiva burocracia desde Cancillería. No pueden trasladar los restos hasta Chile porque les falta un documento del organismo.

Así fue consignadio por el diario El LLanquihue, desde donde dieron cuenta de que los trámites estarían entorpeciendo la repatriación de puertomontino.

Según indicaron, las funerarias a cargo de la repatriación de Juan Pablo Rocha Cumming tendrían toda la documentación para que vuelva a Puerto Montt, sin embargo, Cancillería aún no liberaría los fondos para el regreso de la familia.

Cabe mencionar que Rocha se accidentó en noviembre, y a causa de lo mismo falleció el pasado 2 de diciembre, hace casi tres semanas.

“No tienen idea de lo que pasa”

Desde Australia, Jacqueline Cumming -madre del fallecido- declaró para el medio local que, “para que le sirva a otras personas y al mismo Gobierno darse cuenta de lo equivocado que tienen su sistema. Nosotros llevamos casi un mes acá (Sidney) y por la falta de una resolución, de un trámite administrativo, no podemos tener nuestros pasajes”.

En medio de la incertidumbre de la situación, Cumming manifestó que incluso se ha comunicado con diputados, queines aseguraron que la ayudarían, sin embargo se mantiene sin solución.

Incluso, expresó que un conocido de Paula Narváez se comunicó con ella para decirle que estaba “todo listo”, pero no fue así.

“Ellos no tienen idea lo que pasa en las partes medias-bajas de Cancillería, de los que hacen los papeles y de lo que se demoran en firmar”, acusó.

Respuesta de la Delegación Presidencial

Consultada por el medio, la delegada presidencial en la zona, Giovanna Moreira, indicó que “como Gobierno hemos hecho las gestiones necesarias para darle tranquilidad a la familia”.

Aseguró que los restos del joven serán devueltos a Puerto Montt esta semana y que la dirección consular de Los Lagos está en contacto con la familia.