Un variado abanico de destinos ofrece esta temporada estival la región de Los Lagos. Tanto en la capital regional y sus alrededores como en la provincia de Osorno, el turismo invita a sus visitantes en medio de la flexibilización de las restricciones por pandemia.

La región de Los Lagos se proyecta esta temporada estival -sin las restricciones de la pandemia- como un destino preferencial, con una oferta privilegiada y acceso para todos los bolsillos.

Siempre en el podio de los destinos turísticos preferidos por el viajero nacional e internacional, la región de Los Lagos ofrece una gama de paisajes, de servicios y de actividades.

Desde la temporada anterior, las condiciones comenzaron a mejorar respecto de la pandemia y las proyecciones para el inicio del 2023 son de alta expectativa.

A reservar estadías y tickets

El destino con mayor visitas ha sido el Lago Llanquihue, que en la temporada 2022 alcanzó el 96% de ocupación, y en el feriado largo de octubre-noviembre la Cuenca alcanzó el 92%.

Lago Llanquihue
chile.travel.cl

Al lugar, hay que sumarle el inicio de la Carretera Austral, la Patagonia Verde, o la llegada de los cruceros que auguran el paso de 80 mil visitantes por este concepto.

Destinos Los Lagos
chile.travel.cl / patagoniaverde.cl /diariosustentable.cl

Por toda esta demanda, expertos llaman a programarse, reservar tickets y alojamientos con anticipación. También a ser respetuosos con los lugares que se visitan, como lo indicó a La Radio el Director subrogante de Sernatur, Luis Hurtado.

En el caso de la capital regional Puerto Montt, que es la conexión inicial hacia otros destinos, las tarifas se han mantenido bastante estables, y la ocupación va al alza progresivamente entre octubre y febrero.

Puerto Montt destino Los Lagos
Agencia UNO

En palabras de Jorge Tramón, el dueño de los hoteles Seminario y Antupirén, este último inserto en el tradicional barrio gastronómico de Rengifo, son de 3 estrellas, que implican habitaciones con baño privado, servicios de wifi y equipamiento en las habitaciones.

Y con el fin de las restricciones de pandemia volvió el desayuno buffet. Al respecto, Tramón confesó que con bandejas se sentían “mezquinos” y distantes a la bienvenida típica del sur, con cecinas y quesos locales incluidos.

Destinos en Osorno

Aunque viniendo desde el norte, Osorno es cada vez más una buena alternativa. El gerente del Hotel Sonesta, Johnny Flores, nos cuenta que tras la flexibilización de las medidas del coronavirus, la situación ha venido en ascenso y el año pasado estuvieron cubiertos en el 55% y se proyecta que hasta el 75% podrían llegar esta temporada.

Y en cuanto a visitar Bariloche o conocer la provincia osornina, Flores detalló los precios en un hotel como el Sonesta.

Bariloche y Osorno
denomades.cl/ Agencia UNO

Hay paquetes de Navidad y Año Nuevo, dice Flores, donde podría haber más disponibilidad para el viajero nacional, porque a pesar de la apertura de fronteras, la condición del dólar no favorece mucho a los trasandinos.

Destinos australes

Y en una dirección más austral, la Provincia de Palena es una opción.

Desde Futaleufú, la propietaria del Hotel Centro Pumallén, Lorena Cañoles, que oferta distintos alojamientos.

Estos van desde las clásicas cabañas full equipadas hasta el “glamping”, que es un camping, , pero con cama y hasta unas “carpas colgantes” en los árboles, que ofrecen además de la experiencia distinta, una vista privilegiada.

Lorena detalló los precios de estos servicios.

Futaleufu
Pumallen

Chiloé

Por su atractivo, como una zona reconocida a nivel nacional e internacional se encuentra la isla de Chiloé.

Y uno de los panoramas para esta temporada de verano son las excursiones en kayak, actividad muy solicitada por turistas extranjeros que visitan la zona.

Al respecto, Cyril Christensen de Chiloé Natural, destacó que las autoridades flexibilizaran las medidas para que los turistas extranjeros puedan entrar a Chile, muchos de quienes escogen este destino para vacacionar.

“Es un pasajero que a la larga viene a la isla por mucho más tiempo. El turismo se está reactivando, es un muy buen paso para darle confianza a la gente que viene desde afuera”, dijo.

Kayak en Chiloé
muchochile.cl

En cuanto a los precios del servicio de tour en kayak, aseguró que lamentablemente los valores han subido por el costo del transporte, relacionado a las bencinas. “pero nosotros ofrecemos excursiones de kayak de Castro que van desde los 90.000 pesos hasta los cien mil por persona.

Con ello, Los Lagos ya se prepara para la temporada estival más normalizada, con precios y ofertas para todos los gustos y bolsillos, aire puro y parajes de ensueño.