Recientemente, Chile fue galardonado como el “Mejor Destino Verde del Mundo”, debido a la gran cantidad de parajes naturales que posee. Estos son algunos de los lugares más atractivos para los amantes de la naturaleza.

El auge del turismo de experiencias y el desarrollo de iniciativas más conscientes se ha hecho notar. Hace unos días, Chile fue galardonado, por tercera vez, como el “Mejor Destino Verde del Mundo” en la edición 29° de los “World Travel Awards”.

Este logro es el reflejo de una industria turística que está cada vez más comprometida en la generación de prácticas que integran el cuidado del medioambiente y de la cultura local.

Según datos del metabuscador de viajes Kayak, estos son algunos de los destinos sustentables en Chile, para que, desde ya, comiences a planificar esas vacaciones.

Reserva Biológica Huilo Huilo

Ubicada en Panguipulli, en la región de Los Ríos, este lugar fue declarado en 2007 como “Reserva de la Biósfera” por el programa MAB de Unesco.

La zona cuenta con 100 mil hectáreas de extensión, en las que viajeros podrán encontrar especies de flora y fauna únicas en el mundo, bosques centenarios, lagos de origen glaciar y nieves eternas en el volcán Mocho-Choshuenco.

Vale destacar que esta reserva funciona con base en tres pilares: conservación, integración a la comunidad y turismo sustentable. Para viajar a este destino, se puede llegar en avión hasta Valdivia y luego manejar cerca de 117 km al noreste.

Futaleufú

Localizado en la Patagonia Norte Chilena, en la región de Los Lagos, Futaleufú es sinónimo de turismo aventura y una zona considerada como uno de los tres mejores destinos del mundo para la práctica de kayak y rafting.

En este lugar, los turistas pueden hacer escalada, navegar por el Lago Espolón y visitar la Reserva Nacional Futaleufú, que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y posee distintos senderos para explorar.

Para llegar, se puede viajar en avión hasta Puerto Montt y luego seguir por tierra y mar a través de la hermosa Ruta Bimodal. Desde Puerto Montt, también puedes navegar hasta la localidad de Chaitén (a 157 kms), para luego dirigirse en bus o vehículo hasta Futaleufú.

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la región de Magallanes, fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco en 1978.

En el paraje se destaca la protección de especies como el ñandú, blanquillo y la lechuza, además de ser una zona en la que habitan pumas, zorros, diversas clases de reptiles, anfibios, peces y 274 especies de plantas.

La magia de esta zona es reconocida a nivel nacional e internacional por sus paisajes y patrimonio natural; aquí los visitantes pueden hacer senderismo entre glaciares, montañas, estepas, bosques y fiordos.

Para llegar, se puede viajar en avión hasta Punta Arenas, luego realizar un recorrido por carretera hasta Puerto Natales, para luego tomar la ruta 9 o la Y-290 dependiendo a qué entrada del Parque se dirija el turista.