La iniciativa, creada por el municipio, pone en valor el patrimonio alimentario y gastronómico de la comuna, uno de los más ricos de Chile, entregando además una señal reactivadora para la cocina pública. Se desarrollará el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en Arena Puerto Montt.

Sabores del Puerto, fiesta de comidas y bebidas que se llevará a cabo el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en Arena Puerto Montt, será un evento gastronómico que inicia un trabajo de largo aliento: cambiarle la cara a la cocina pública de la capital de la región de Los Lagos.

40 stands de comida, y otros tantos de cervezas y vino, congregarán lo mejor de los sabores patrimoniales del territorio, incluyendo platillos con productos y recetas que evocan cocina de antaño, tradicionas, de humo, huerta, carne y mariscos.

Para esto, el municipio puertomontino convocó a los mejores representantes de cinco grupos distintivos: mercados, restaurantes agrupados en la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos (Agatur), recolectoras de orilla, pueblos originarios y emprendedores rurales.

Todos ellos mostrarán platillos y bebidas en formato degustación y a precios convenientes (entre $2.000 y $5.000 cada porción), pensados para que el visitante pueda disfrutar de la mayor cantidad de opciones posibles.

Asimismo, las jornadas que contarán con una amplia variedad de números artísticos de la zona, sesiones de cocina en vivo -a cargo de los chef locales Marcelo Torres y Frederic Emery-, juegos para niños y gran disponibilidad de estacionamientos.

Una de las novedades de Sabores del Puerto está en el sentido social y el énfasis en el desarrollo horizontal. Por eso, hasta el 16 de noviembre, los expositores participaron en cuatro talleres de capacitación sobre servicio, cocina internacional aplicada a los insumos del territorio, cocina tradicional de la provincia de Llanquihue, y aparte de fundamentos de comunicación gastronómica y tendencias.

Todos ellos fueron impartidos por reconocidos profesionales de alcance regional y nacional, y certificados por la carrera de Gastronomía de Universidad Santo Tomás.

Sabores del Puerto | Municipalidad de Puerto Montt
Sabores del Puerto | Municipalidad de Puerto Montt

Un plan de largo plazo

“Este será el primero de muchos pasos para resaltar las inmensas posibilidades de mejorar la oferta gastronómica de la comuna, inserta en uno de los territorios más ricos en términos de insumos y cultura culinaria de nuestro país. Este evento quiere darle relieve a eso y demostrar que Puerto Montt puede ser sabroso para los puertomontinos”, sostiene Carlos Reyes Medel, especialista gastronómico y coordinador del programa municipal.

La visión de Sabores del Puerto contempla tres años de talleres, conversatorios, concursos de participación masiva y eventos, pensados en darle relieve a la cocina de Puerto Montt en general.

Se trata de un proceso de largo plazo con que el municipio local busca cambiar la percepción de la gastronomía de la comuna y, de esta manera, llegar a ser “La capital gastronómica del sur de Chile”.

Puerto Montt y sus alrededores poseen varias cualidades para aspirar a este título, tales como ser capital regional, sumando todas las bondades alimentarias que destacan en la región de Los Lagos: carnes, lácteos, pesca y agricultura.

Desde el aporte huilliche hasta la cultura centroeuropea se hacen presentes; desde la inspiración criolla costera y campestre hasta los primeros visos de sabor chilote. Además, su condición de puerto genera un vínculo con el mundo.

Por su parte, el sitio de Monte Verde, primer asentamiento humano de América presente en territorio nacional, aporta una gran fuente de ideas para el desarrollo del turismo desde la interpretación de sabores del pasado traídos al presente.

Sabores del Puerto también espera ser el primer paso para una convergencia transversal de actores: organizaciones sociales, industriales alimentarios, startups, instituciones educacionales, centros de investigación, el Gobierno Regional de Los Lagos y diversos organismos públicos vinculados al desarrollo turístico y alimentario.