Más de 8 mil pacientes mayores de 60 años esperan por atención médica de especialistas en el Hospital de Osorno. Ante eso, el presidente de la Unión de Adultos Mayores emplazó a las autoridades de salud a agilizar las consultas tanto en el área hospitalaria como dental.

Adultos mayores pidieron agilizar la atención en el Hospital Base de Osorno -en la región de Los Lagos– y así evitar que ocurran muertes esperando atención médica.

Cifras del recinto hospitalario, confirman sobre 8 mil pacientes mayores de 60 años en lista de espera este 2022.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales entregó un reporte en las comisiones de Salud de ambas cámaras sobre las listas de espera, informando que 1.764.937 personas aguardan por una consulta de especialista; 294 mil 632 por una cirugía y otras 67 mil 417 por atención en Garantías Explícitas en Salud (GES).

De las cifras a nivel nacional, la mayor demora afecta a los mayores de 65 años, con 42.383 personas de ese rango esperando por atención en prestaciones como tratamiento de cataratas, vicios de refracción y retinopatía diabética, entre otros.

La salud oral del adulto mayor expone la mayor espera, con 432 días promedio, o sea un año y 2 meses.

Unión Comunal de Adultos Mayores pide agilizar atención hospitalaria y dental

Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Osorno, Luis Ferrada, cuestionó que los afectados por la pérdida de una pieza dental deban esperar hasta cuatro meses para recibir una prótesis.

“Por favor, autoridades de salud, preocúpense de agilizar el sistema de salud tanto en el área hospitalaria por de salud dental”, pidió el dirigente.

Problemática que se vuelve más dura, cuando un adulto mayor muere sin recibir la atención que demandaba en el sector público.

Si bien el informe no específica la cifra de pacientes en lista de espera que murieron durante el primer semestre, sí expone datos de los primeros seis meses de 2021. En ese período, 20 mil 694 personas murieron esperando una atención; de ellos, 18 mil 962 permanecían en lista de espera de una consulta o una cirugía no GES.

El dirigente de los adultos mayores en Osorno lamentó que muchos mueran “con la esperanza de ser atendidos por la dolencia o enfermedad que los aqueja (…) Es muy triste ver que las personas están 1, 2 años esperando con dolores”..

Listas de espera en el Hospital San José de Osorno

Desde el Hospital San José de Osorno informaron que en el área quirúrgica para mayores de 60 años, el 2017 había una espera de 48 pacientes, cifra que escaló drásticamente hasta llegar este año a los 982, mientras que para consultas médicas, de 67 medidas el 2019, hoy llega a 6 mil 447.

El informe del principal recinto médico de la provincia, también da cuenta que en consultas dentales, en 2019, solo 9 personas aguardaban por atención, pero este 2022, la cifra llegó a los 1.475.

Es decir, solo en estos 3 ítems, 8 mil 904 personas mayores de 60 años están en la fila esperando ser llamadas para recibir atención, o sea que entre el año pasado a la fecha, hay un aumento de un 143% en listas de espera.