Más de 31 mil pacientes se encuentran en lista de espera para atención médica en la provincia de Osorno, región de Los Lagos.

La lista de espera médica en la provincia de Osorno asciende a los más de 31 mil pacientes que aguardan por una consulta, registrando un tiempo de espera promedio de 269 días.

Según explicó la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Osorno, doctora Sandra Jiménez, estas cifras muestran un aumento dado principalmente por la pandemia, es decir, atenciones que dejaron de entregarse en ese periodo y que ahora aumentan.

En ese sentido, la doctora Jiménez señaló que antes de la pandemia habían buenas cifras, en comparación al resto del país.

En el caso del Hospital Base San José de Osorno, el único centro de alta complejidad a nivel provincial, la espera es de poco más de 9 meses en promedio. Esta cifra corresponde a usuarios que han solicitado una interconsulta médica.

A su vez, Jiménez precisó que actualmente la provincia dispone de 242 médicos especialistas para atender estas consultas.

Desde el Servicio reconocen que existe una brecha, pero que hay cupos para la formación de médicos especialistas para la red provincial.

Actualmente, hay 75 especialistas en formación, y 11 subespecialistas; y para 2023 habrá 18 cupos más para especialistas y 25 para sub especialistas.

Cabe señalar que según las estadísticas publicadas, el centro asistencial que más tarda en atender las solicitudes de interconsulta es el Hospital Pu Mulen de Quilacahuín, con una espera de casi 14 meses.