Luego que el Servicio de Salud Osorno confirmara un aumento en las listas de espera en la provincia, parlamentarios por la zona aseguraron que es necesario contar con mayor inversión para la salud pública. Daniel Lilayú planteó que se debe extender el horario de atención de los hospitales.

Desde el Servicio de Salud de Osorno confirman un alza en las listas de espera por atención médica, específicamente en cuanto a las interconsultas que se derivan a los diferentes centros asistenciales de la provincia.

Se trata de una situación que se veía venir producto de la pandemia. Por ello, parlamentarios de la zona abordaron la problemática y concordaron en la necesidad de invertir más en la salud pública.

El diputado Daniel Lilayú planteó que una forma de revertir esta problemática es extender el horario de atención de los hospitales, ya que, según indicó, funcionan hasta las 2 de la tarde.

En esa misma línea apunto a la necesidad de contar con mayor inversión en la salud pública, sobre todo en el seguro de Fonasa.

El parlamentario, que además integra la comisión de Salud del congreso, explicó que -a su juicio- se tienen que mejorar las remuneraciones a los médicos especialistas para que sea atractivo entregar sus servicios en la red pública de salud.

Por su parte, la diputada Emilia Nuyado señaló que todos los gobiernos asumen el compromiso con la salud y de bajar las listas de espera, sin embargo, esto no ha sido resuelto como se plantea en los diferentes programas.

Situación que aseveró es más compleja para la actual administración porque se está saliendo de una pandemia.

La parlamentaria igualmente entregó su respaldo a la propuesta presupuestaria en materia de salud.

Cabe recordar que a la fecha son cerca de 31 mil pacientes los que esperan por una hora de interconsulta, a nivel de la provincia de Osorno.