De cara a la temporada estival, autoridades en la región de Los Lagos proyectan un aumento de un 400% en el número de vehículos que transitarán por la ruta bimodal de la Carretera Austral.

Con la llegada de turistas, las autoridades de la región de Los Lagos esperan un incremento del 400% de vehículos que transiten por la ruta bimodal en la Carretera Austral en este periodo estival.

En ese sentido, hicieron un llamado a los visitantes que lleguen a la zona a reservar los tickets para circular por las barcazas con anticipación.

Un escenario que se ha repetido los últimos veranos en la Carretera Austral son las amplías filas de automóviles a la espera de una barcaza para cruzar por el Estuario del Reloncaví o hacia Caleta Gonzalo, en Chaitén, lugar de acceso para el Parque Nacional Pumalín.

El tramo bimodal, que conecta desde Hornopirén hacia Chaitén, es el que tiene la mayor congestión, en los tramos Hornopirén a Leptepu y del Fiorodo Largo hasta Caleta Gonzalo.

Según detalló el seremi de Transporte de Los Lagos, Pablo Joost, para este periodo estival se espera un incremento del 400% de la demanda.

En el periodo estival del 2022, el Estado subsidió un horario de ida y vuelta, cada uno, en los tramos.

En tanto, la Empresa Somarco, la única que tiene operaciones en ese recorrido, realizó dos recorridos de forma privada de norte a sur y de sur a norte, en cada recorrido.

Para mejorar este servicio, se ha creado una mesa “bimodal” que entregue soluciones a fines de noviembre, esto para resolver la demanda de transporte en los recorridos de la Carretera Austral.

Por su parte, el gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, hizo un llamado a los visitantes a reservar por internet los tickets para evitar los atochamientos en las distintas caletas.

En ese sentido, se espera que existan tres nuevos recorridos comerciales más un recorrido subsidiado por el Estado, destinado principalmente a residentes que se transportan durante todo el año por la Carretera Austral.

En tanto, las tarifas son de $5.900 para bicicletas y pasajeros arriba de un automóvil, que tiene valor de $35.400 (no contando al conductor) y $8.900 para motos.

Para otros vehículos se contabilizan los metros lineales, a $8.200 cada uno.