Un grupo de agricultores de Frutillar acusan a una comunidad indígena por hostigamiento. Mientras los integrantes de Weichan Mapu afirman que llegaron a acuerdo con el agricultor afectado, la multrigremial anunció acciones legales en su contra.

La Multigremial de Agricultores del Sur anunció acciones legales contra la comunidad Weichan Mapu de Frutillar, a quienes denuncian por hostigamientos a un agricultor del lugar.

Los acusados respondieron que los amenazados han sido ellos, ratificando su idea de recuperación de esos terrenos.

El pasado 30 de julio, un grupo de aproximadamente 30 personas de la comunidad Weichan Mapu, hicieron ingreso al predio “Fundo Línea Pantanosa” de Frutillar, por una supuesta recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur.

Así relata los hechos el comunicado de la Multigremial del Sur, que asegura hay una medida de protección vigente y que eso no ha impedido que miembros de la mencionada comunidad ingresen al lugar.

A su vez, acusaron hostigamientos y anunciaron acciones legales en apoyo al agricultor dueño del lugar.

Esta situación fue replicada por la werkén Florinda Martínez, quien sentenció que tras la llegada de la fuerza pública lograron un acuerdo para realizar actividades en el lugar, e insistiendo en que esos terrenos les pertenecen por herencia originaria.

“Se llegó a un acuerdo de no ocupación por ambas partes, si permitiendo poder hacer ceremonias en el territorio, acuerdo que se deberá prolongar a la espera de respuestas que den autoridades del estado”, afirmó Martínez.

A lo que sumó: “Por nuestra parte, también se ha respetado que el trabajador de alimento a su ganado, siendo el agricultor quien ha provocado de diferentes formas”.

La respuesta apunta a una reunión que aseguran tendrán con la Delegada Presidencial de Los Lagos, donde expondrán que ellos también habrían sido amenazados, lo que, a renglón seguido, sentencian que resistirán organizados.