Las manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de la región de Los Lagos se sumaron al paro nacional. Lo anterior, se debe a que acusan sobrecarga labora.

Una masiva adhesión alcanzó el paro nacional de actividades por parte de las manipuladoras de alimentos de jardines infantiles y establecimientos educacionales municipalizados en la región de Los Lagos.

Las trabajadoras salieron a las calles a manifestarse por una serie de falencias que se relacionan con la sobrecarga laboral y la falta de reemplazo por licencias médicas.

El grupo depende de las Empresas Saludable y FEDIR que a la vez prestan sus servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

La tesorera del sindicato “Violeta Parra” en Chiloé, Marina Álvarez, entregó los argumentos que han llevado a las manipuladoras a parar todas sus actividades en los establecimientos educacionales.

En la capital regional se vivió un panorama similar con las mujeres protestando en las calles y haciendo ver el nivel de estrés al que se deben enfrentar en el trabajo debido a la proporción de trabajadoras versus el número de estudiantes, así lo ejemplificó la vocera, Marcia Pinda.

Manipuladoras de Junaeb Los Lagos se suman a paro nacional: acusan sobrecarga laboral
Cedida RBB

La paralización ha llevado a los municipios a acogerse a la reducción de la jornada escolar mientras que desde la Junaeb se limitaron a señalar que la problemática se está siendo abordada para asegurar la entrega de desayunos con colaciones frías para los estudiantes de los planteles escolares.