Hasta tres semanas más podría mantenerse la escasez de pellets en La Araucanía, según advirtieron productores locales que pidieron a las autoridades priorizar la Ley de Biocombustibles. La región es la segunda del país con mayor demanda del producto, por lo que el Gobierno llamó a denunciar la especulación de precios.

La Araucanía consume cerca de 40 mil toneladas de pellets al año, que corresponde al 20% de la producción nacional, demanda que se incrementa durante el invierno, provocando falta de stock.

Es el escenario actual al que se enfrenta el país, esta vez relacionado con la falta de materia prima, que productores locales atribuyen a la guerra en Ucrania.

El presidente de la Cámara de Pellets de la Asociación Nacional de Biomasa, Antonio Minte, dijo que la escasez se extenderá por –al menos- tres semanas más.

La Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, aseguró que hay detección de especulación de precios, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica.

Desde la Cámara de Pellets de la Asociación Nacional de Biomasa emplazaron a las autoridades a agilizar la aprobación de la nueva Ley de Biocombustibles, que permita “rayar” la cancha y fiscalizar el mercado.