Como opositores a una inminente alza en las tarifas de los taxis colectivos se manifestaron los trabajadores movilizados, quienes tras un anunciado paro, lograron acordar una mesa de trabajo con el Gobierno. Todo esto tras el encarecimiento de la bencina.

Conductores de taxis colectivos se movilizaron por el encarecimiento en el precio de las bencinas y el negativo impacto en sus ingresos en Osorno, región de Los Lagos. Se mostraron opuestos a una posible alza de tarifas que se aplicará para los usuarios.

El compromiso de una instancia de diálogo con autoridades sectoriales revirtió un paro indefinido.

La breve interrupción del tránsito desde Rahue al centro de Osorno en el puente San Pedro, anunciaba temprano una jornada distinta para los integrantes del gremio de sindicato de conductores del transporte menor.

Los trabajadores se mantuvieron apostados junto al viaducto exigiendo un diálogo con los seremi de Energía y Transportes y la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef.

Finalmente, una reunión con esta última autoridad permitió consensuar posturas y formalizar compromisos que revirtieron un paro indefinido en un sector de los conductores de acuerdo al vocero Marco Vera.

En la instancia se confirmó la conformación de una mesa de trabajo junto a las dos carteras.

Agregó que les preocupa un posible reajuste en las tarifas, que traspasaría a los usuarios las alzas en los precios de los combustibles que superó la barrera de los mil pesos.

Los trabajadores fueron enfáticos en aclarar que no están de acuerdo con la medida de subir el precio de las tarifas, propuesta por los sindicatos.

Respuesta de los sindicatos

Desde los sindicatos de taxis colectivos, su representante Humberto Ulloa, dijo que la acción de protesta no se hizo notoria.

Ulloa confirmó que está en análisis un posible reajuste en el precio de las tarifas del pasaje del sector, pero no hay fechas y si bien dio cuenta del alcance de esta alza, sostuvo que es responsabilidad de cada organización definirlas por tanto no hay claridad aún.

El dirigente indicó que no solo los combustibles repercuten en los gastos operacionales, sino que los insumos que requiere el sector también se encarecieron, lo que haría insostenible mantener las tarifas; pero insistió que es una medida en etapa de análisis.