Las alumnas del Liceo Eleuterio Ramírez, establecimiento educacional que reúne también a los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, región de Los Lagos, acusaron que Junaeb no entregó la alimentación a los estudiantes. Desde la institución indicaron que se debe a que el colegio no cumple con el protocolo establecido por el Minsal.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en Los Lagos se niega a entregar alimentación al Liceo Eleuterio Ramírez, establecimiento educacional que además reúne a los estudiantes del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno, debido a que aseguraron que la cocina no cumple con los requisitos mínimos establecidos.

Lo anterior se arrastra desde el inicio de las clases presenciales, puesto que por motivos de mejoras de la infraestructura del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat se tuvo que trasladar a todo el alumnado hacia el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, totalizando a 2 mil 200 estudiantes en un sólo recinto.

Alimentación

Cabe mencionar que fueron alumnas, quienes manifestaron a Radio Bío Bío Osorno su preocupación, puesto que sólo el 14% de los estudiantes reciben almuerzo.

“Hay muchas realidades donde tú no le puedes mandar un pancito a tu hijo (…)”, indicó la estudiante.

Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno aseguraron que presentaron un plan de contingencia que solicitaba alimentación fría o canastas de alimentos, las cuales fueron negadas por la Junaeb.

Desde la institución, la directora regional, Sarita Cárcamo, enfatizó que esto se debe a que no estaban las condiciones mínimas para el funcionamiento de la cocina.

“El Daem de Osorno decidió, con sus unidades educativas, hacen uso de todas sus infraestructuras dejando son cocina, sin bodega y baño a personas manipulador. De acuerdo a instructivos y protocolos tanto de Mineduc como de Junaeb (…) Nosotros preparamos alimentación en unidades educativas que cuenten a lo mínimo con resolución sanitaria o bien trámite en esta, cosa que esté establecimiento no la tenía”, detalló Cárcamo.

Además, añadió que ante demoras en los trabajos que se realizan en establecimientos, las medidas de mitigación deben ser acordes a los lineamientos de la Junaeb.

“Cuál fue la sugerencia. Vean la posibilidad de tener un container, ya sea para cocina y también para el lugar para el abastecimiento y tener el baño de las manipuladoras. Usted comprenderá que con dos unidades educativas el personal manipulador tenía que haber superado las 12 personas cocinando. Nosotros preparamos la alimentación, pero los sostenedores tienen que proveer los recintos. Cada vez que hacen una intervención tienen que tener un plan de acción. Nosotros no somos restaurante“, aseguró la directora.

Desde la Daem de Osorno, reconocieron a La Radio que por falta de oferentes se ha retrasado la habilitación de la cocina por lo que desde el seis de junio, después de tres meses, se espera entregar la alimentación a los 2 mil 200 estudiantes.