Cerca de 120 casas destruidas, 15 bomberos lesionados y una 500 personas evacuadas dejó el incendio que afectó a gran parte de una población en Castro, región de Los Lagos. Autoridades locales y regionales llegaron a la zona, a la espera del arribo de los ministros de Interior y Vivienda, para encabezar el COE correspondiente por la emergencia.

Cerca de 500 personas fueron evacuadas durante la jornada del jueves por el enorme incendio que afectó a 120 viviendas en Castro, en la región de Los Lagos. Un total de 15 bomberos terminaron heridos.

En específico, el siniestro se registró en la población Camilo Henríquez, un lugar de difícil acceso .

El último reporte de la Onemi señala que 400 personas terminaron damnificadas por el siniestro y que los evacuados fueron albergados en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico, además de algunos familiares.

Además, cuatro personas terminaron con lesiones, entre ellos dos bomberos de Castro, los que fueron trasladados hasta el servicio asistencial de la comuna.

Producto de la emergencia, donde siguen trabajando voluntarios de Bomberos y brigadas de Conaf, se declaró Alerta Roja comunal.

Juan Vera, alcalde de Castro, no descartó que el número de viviendas afectadas aumente, ya que en muchos terrenos había más de un inmueble.

Alejandro Vergés, director regional de la Onemi, señaló a Radio Bío Bío que en horas de la mañana de este viernes trabajarán en la revisión directa del terreno por parte de las autoridades locales y regionales, para catastrar el nivel de afectación.

También confirmó que no hay desaparecidos ni fallecidos por la emergencia, pero sí una gran cantidad de damnificados.

Destrucción por incendio en Castro.
Luis Contreras | RBB

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, dijo que a las 10:00 horas tendrán una reunión con los ministros de Interior y Vivienda, para reponer las viviendas que terminaron completamente dañadas. Tambień añadió que buscarán rápidamente atender a las familias.

Carlos Geisse, delegado presidencial de la región de Los Lagos, manifestó que “realmente es devastador verlo. Anoche esto era fuego”. Junto con destacar la labor de Bomberos, lamentó lo ocurrido tras el siniestro de seis palafitos durante la semana pasada.

Geisse añadió que hasta las 08:00 horas de este viernes Conaf seguía trabajando en las zonas de matorrales, para evitar un rebrote.

En total fueron tres incendios se registraron el viernes en Castro, incluidos el de una bodega presuntamente intencional y que dejó un detenido, además del incendio de matorrales.

Según información que maneja Radio Bío Bío, una 100 mascotas fueron rescatadas durante la emergencia, entre perros, gatos y conejos.