Totalmente descontrolado sigue el incendio forestal que ha consumido cerca de 120 viviendas de la población Camilo Henríquez de Castro, en la región de Los Lagos. Producto del siniestro se han evacuado tres zonas y el municipio anunció medidas para ir en ayuda de las familias damnificadas.

Más de 120 casas se han visto afectadas por el incendio forestal con cercanía a la población Camilo Henríquez de Castro, en la región de Los Lagos. Otros tres inmuebles están en riesgo por la rápida propagación del fuego.

Trabajaron en la emergencia al menos 11 camiones aljibes, 33 unidades de Bomberos, con 200 voluntarios de la institución, tres de los cuales resultaron lesionados.

La Fuerza Aérea de Chile llegará con combustible para abastecer al helicóptero que combate el fuego.

Tanto los bomberos como vecinos demandan mayor apoyo aéreo para contener las llamas y así evitar que más familias se vean afectadas.

Producto de la emergencia, la Onemi solicitó evacuar dicha población, la Villa Los Presidentes y Villa Esperanza.

La comuna de Castro está con Alerta Roja, mientras que la provincia de Chiloé con Alerta Amarilla.

La información preliminar da cuenta que el fuego ha consumido 3.8 hectáreas de vegetación.

En consideración a esos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Castro hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Además se activó el Sistema de Alertas de Emergencia (SAE).

Gran incendio en Castro

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, afirmó que ya están realizando gestiones con el Ministerio de Vivienda por la ayuda que se deberá entregar a las familias que resulten damnificadas, entre ellas, facilidades para que puedan acceder a los subsidios de arriendo.

De igual forma se habilitará la clínica veterinaria que atender a las mascotas heridas.

El municipio de Castro también dispuso el Centro Polideportivo como espacio de acopio para recibir todo tipo de ayuda en apoyo de los afectados por la emergencia.

RECIBIR AYUDA A DAMNIFICADOS
Municipalidad de Castro

Por su parte, en el Cesfam Quillahue se efectuarán atenciones médicas y psicológicas a los vecinos afectados por los incendios.

Atención en Cesfam Quillahue
Municipalidad de Castro

Por su parte, personal técnico de Essal se mantiene desplegado en terreno y aclararon que el estanque que abastece el sector afectado por el incendio tiene un caudal de salida habitual de 13 litros por segundo, pero debido a la emergencia subió a más de 50 litros por segundo para contribuir en la extinción del incendio.

Este jueves se han registrado cuatro incendios forestales en Castro, tres de los cuales están controlados.

Además se concretó la detención de un hombre de 74 años, quien fue sorprendido realizando una fogata, tras denuncias desarrolladas por vecinos.

Cerca de las 20:00 horas se refirió al siniestro el mayor de Carabineros, Gustavo Guajardo, quien trabajó en medio de la emergencia de Castro.

“Es un siniestro bastante importante. Tenemos más o menos 60 u 80 viviendas afectadas hasta el momento y 4 personas lesionadas. Dos de ellas son funcionarios de Bomberos”, indicó.

Pese a esto, el oficial de Carabineros indicó que no hay registros de víctimas fatales.